La Iglesia

 

Doctrinas Fundamentales de las Sagradas Escrituras

 

Capítulo 6

 

I. La Iglesia.

A. El Cuerpo del Señor Jesús.

1. Propósitos.

La palabra "iglesia" es una traducción de una palabra griega: "ekklesia", y frecuentemente se usa para designar cualquier asamblea o congregación de personas reunidas con fines religiosos o políticos.

 

Tanto en el Nuevo y Antiguo Testamento, el propósito mayor para la nación de Israel se revela que la iglesia es la compañía de creyentes formada por judíos y gentiles, que son llamados a salir del mundo no en sentido literal, sino en el sentido de sus prácticas y costumbres. Juntándose en una unión viva por el Bautismo del Espíritu. En una sola fe en Jesucristo como su salvador.

 

Jesús le dijo a Pedro que, sobre esta roca, que es él, edificará su iglesia. Mat 16:18. Al constituir su iglesia, sobre la roca, lo cual es el mismo, nos hizo partícipe de su cuerpo. Por haber entregado su cuerpo en sacrificio. Jesús es el pan que descendió del Cielo. Juan 6:33. Todos comemos de ese pan del cielo, el maná del cielo que descendió, no como en el desierto. Sino para que todos comprendamos su sacrificio, en expiación por el pecado. Al comprenderlo participamos de su cuerpo. Por eso la iglesia es su cuerpo. 1 Cor 12:27.

 

Jesús le dijo: el que no comiera mi carne y bebiera mi sangre, no podrá entrar en el reino de los cielos. Algunos fariseos dijeron: cómo puede éste darnos a comer su carne y su sangre. Jesús daba a entender que comprendieran que él entregaría su cuerpo en sacrificio. Por expiación por el pecado. El cuerpo y la sangre de Cristo en expiación por el pecado. Como ya ha sido mencionado, según la profecía en Isaías 53.

               

B. Administración de la Gracia.

1. Sacramentos.

En este nuevo pacto que Dios hizo con su Hijo, entregándolo en expiación por el pecado. Se constituyeron dos sacramentos. Uno para recordar su muerte y resurrección. Jesús instituyo la cena del pan y vino, para recordar su muerte y resurrección. Y Juan vino bautizando para arrepentimiento, por no creerle a Dios. En su promesa del Mesías.  Por eso el bautismo en lo sucesivo, es para todos los que han creído en él. En Jesús. Para participar de una nueva vida.

 

1.1. Bautismo en Agua.

Juan predicó el bautismo de arrepentimiento. Por no haber creído en la promesa del Mesías. Luc 3:3. Por otra parte, el bautismo es para recordar simbólicamente que Cristo murió y resucitó. Y así mismo como él lo hizo. También nosotros morimos y vivimos para él. Por eso el bautismo se realiza por inmersión, que significa morir y resucitar. De igual forma simboliza que estamos muertos a los pecados, pero vivos para Dios. Se bautiza para una nueva vida. Rom 6:4; Col 2:12; Mat 28:19.    

 

1.2. La Santa Cena.

La santa cena representa el pacto de muerte y sacrificio de la carne y sangre por los pecados. Al comerla simboliza la comprensión en entender este sacrificio por nosotros. El cual nos limpia de todo pecado y lo recordamos cada vez que lo hacemos. Comer indignamente significa no comprender este sacrificio y atribuirse uno mismo algún mérito. Y no dar gloria a los méritos de su sacrificio. Único para perdonar pecados. El Señor quiere que su iglesia tenga siempre presente el sacrificio que Él realizó por ella en el calvario. Porque solo por esta obra nos perdonó. Nos enseña una entrada triunfal y gozosa en su Reino. Porque celebraremos la Cena con el Señor. Ya como la amada esposa del cordero, en sus bodas con la iglesia. Nos habla de la venida del Señor Jesucristo. Él dijo que no la tomaría más. Hasta aquel día en que la tomará con nosotros en el Reino.  Mat 26:27-29.

   

El apóstol Pablo dijo que cada vez que celebramos la Santa Cena, la muerte del Señor anunciamos hasta que Él venga. 1 Cor 11:26. Es un recordatorio o memorial del sacrificio expiatorio del Señor a favor de la humanidad. Isa 53:6. Él dijo que la celebremos en su memoria. Luc. 22:19-20; 1 Cor 11:25.

               

2. La comunión.

Es necesario tener íntimamente comunión con el Padre y con el Hijo. Ir ante el trono de la gracia para obtener misericordia y oportuno socorro. Siempre entender que su sacrificio es más que suficiente para perdonarnos. Ir ante el propiciatorio, en el lugar santísimo y comprender que la sangre de Cristo fue derramada para apartarnos del juicio de Dios. Y acercarnos a Dios. A su lugar santo, aun mas al santísimo, a la misma presencia de Dios. Heb 4:16; 10:19-22; Efe 2:13.

 

Antes en el Antiguo Pacto, los sacerdotes en Éxodo eran los únicos que podían pasar, ahora nosotros como sacerdotes de Jesús podemos pasar al lugar santísimo a través de la sangre de Jesucristo. Heb 9:1-19; Mat 27:50-51.

 

La comunión de igual manera es importante. Entre el cuerpo de Cristo, es decir; entre los hermanos y familiares, porque es importante perdonar para que la sangre de Cristo nos limpie de todo pecado. Jesús nos advirtió perdonar como Dios nos perdonó y Juan también nos lo indica. 1 Juan 1:7-10; Mat 6:12.

   

3. Oración.

3.1. Su importancia. Necesaria. Luc 18:1-8

3.2. Constancia e insistencia. 1 Tes 3:10

3.3. Con persistencia. Mat 5:44; He 6:4

3.4. Intima. Mat 6:6

3.5. Con fe sin dudar. Sant 1:6

3.6. Sin palabrerías y repeticiones.  Mat 6:5-7

3.7. Por las personas, los gobernantes. 1 Tim 2:1-2

   

4. Ministerios.

4.1. Para edificar la Iglesia, a su cuerpo. Efe 4:11-12, ya mencionados anteriormente.

4.2. Ministración de la gracia, en la congregación.

   a. Sacerdocio. 1 Ped 2:5, 9.

   b. Diaconía. 1 Tim 3:8-13.

   c. Servidores. 1 Cor 3:5; 4:1; 1 Tes 3:2.

   d. Presbítero. Anciano. 1 Ped 5:1-3; 1 Tim 4:14.

   e. Obispo. 1 Tim 3:2-7.

4.3. Administradores.

a. Los administradores de los misterios, de la multiforme gracia de Dios, se requiere que sean fieles. 1Cor 4:1-2; 2 Ped 4:10.

                           

5. Dones.

a. Dios entregó sus dones. Efe 4:8

b. Para edificar a la Iglesia. 1 Cor 12:1; Rom 12

c. El mejor don es el amor. 1 Cor 13; 1 Cor 14:12                                  

 

6. Evangelismo.

6.1. Para expandir el conocimiento de la Obra de Cristo.

Aunque la predicación del evangelio se relaciona con la vida y con la muerte. El Hijo de Dios es comisionado para instar a tiempo y fuera de tiempo, en sus esfuerzos por ganar a los perdidos. Ha sido designado para ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura. Mar 16:15. Sabiendo que la fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios Rom 10:17.

 

También se afirma en la carta a los corintios. Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo, y nos ha entregado la palabra de la reconciliación. 2 Cor 5:19. "Así que somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; les rogamos en nombre de Cristo: Reconcíliate con Dios" 2 Cor 5:2

 

7. Discipulado.

El discipulado es para capacitar en el conocimiento de Jesucristo y su obra. En la capacitación encontramos 5 aspectos.

7.1. Llamado. A seguir a Jesús.

7.2. Obediencia. Obediencia a su palabra.

7.3. Elección. Constitución. Somos elegidos en Cristo Jesús.

7.4. Capacitación. A través de la lectura de la palabra y el Espíritu Santo.

7.5. Crecimiento. Lo da Dios.

7.6. Ordenación. A través de un ministro.

7.5. Envío. Lo hace el Señor y un ministro.

 

La parte más importante después de haber creído, la denominamos llamado, y la obediencia, es seguir el llamado del Señor. Mat 9:9. Después es el Señor es quien elige, es quien constituye a sus ministros. Efe 4:9

 

Luego está la inquietud por saber todo lo concerniente a su Señor. En esta parte podemos durar toda la vida. La capacitación depende de la búsqueda que hacemos de conocerlo y comprenderlo que él es Dios.

 

En este sentido la capacitación es parte del discipulado. En esta veremos todo lo concerniente a nuestra vida como fiel servidor al Señor y la vida en la administración de la iglesia. En la que cada miembro debe tener una máxima preocupación. Pablo oró por esto. Efe 3:18.

 

El evangelio dice que el crecimiento lo da Dios, y en las epístolas que Dios nos capacita. El ordenamiento lo hace un ministro que ya ha sido ordenado en su ministerio.

 

En él envío, está la parte del compromiso, la responsabilidad, la disposición y la disponibilidad de ser servidor del Señor en obediencia a su voluntad. Para que cuando Dios nos quiera enviar estemos disponibles para ir.

     

8. Matrimonio.

a. Es instituido por Dios desde el principio. Gen 2:24; Mat 19:5.

 

C. Bautismo en Espíritu Santo. 

Es Dios a través de su Espíritu Santo que reparte sus dones:

1. Los dones Espirituales.  1 Ped 4:10.       

2. Los dones ministeriales. Efe 4:11

   

Los dones los estudiamos en el Bautismo del Espíritu y los dones.  En la doctrina del Espíritu Santo. Hay que comprender la necesidad que tiene la Iglesia, en orar para recibirlo, ya sea individualmente o en grupo. Recordemos:

a. Jesús es quien lo envía. Mat 3:11; 7:7-11.

b. Hay que pedirlo al Padre en su nombre. Juan 14:26; He 8:15.

c. Adorar y glorificar a Jesús, en fe esperar su respuesta. Juan 7:38-39.

d. Es el Espíritu Santo el que nos enseña. Juan 14:26.

e. Es el que da el poder para testificar. He 1:8.

f. Además de las señales para que se cumpla la palabra. Marc 16: 17-18.

g. Nos fortalece y da crecimiento a la iglesia. He 9:31.

   

D. El Arrebatamiento de la Iglesia.

El arrebatamiento de la Iglesia es una acción de Dios que solo sucederá a los salvos en Cristo. Cuando Jesucristo regrese por los suyos. Y estaremos con el Señor para siempre. 1 Tes 4:16-18. Incluye dos aspectos:

1. Los que hayan muerto siendo salvos serán resucitados primero.

2. Los que se encuentren vivos serán transformados.

 

Este acontecimiento puede ocurrir en cualquier momento y será antes de la gran tribulación. Será un hecho repentino e inesperado. 1 Cor 15:51-58.

 

El Señor vendrá hasta las nubes. Nadie lo verá en la tierra durante el Arrebatamiento. Se escuchará la voz de mando y trompeta de Dios para arrebatar a su iglesia. 1 Tes 4:16-17.

 

    El Señor Jesús anunció muchas veces que él vendrá, y que lo verían venir. Mateo 26:64; Mar 14:62; Juan 1:51. Los muertos en Cristo resucitarán primero en cuerpo incorruptible y los que están en Cristo y aún viven serán transformados para recibir al Señor en las nubes. La iglesia se encontrará con su Salvador y vivirá con él por la eternidad.  

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