Los Ángeles


Doctrinas Fundamentales de las Sagradas Esrituras


Capítulo 10

 

I. Los Ángeles y los ángeles caídos.

A. Origen.

De acuerdo con las Escrituras, mucho antes de la creación del hombre Dios creó innumerables compañías de seres llamados ángeles. Al igual que los hombres, ellos tienen inteligencia y responsabilidad moral. La palabra ángel significa mensajero.

 

Son mencionados más de cien veces en el Antiguo Testamento y con más frecuencia aún en el Nuevo Testamento. Se deduce que los ángeles fueron creados todos simultáneamente y fueron un número considerable. Apo 5:11. Creados para alabar a Dios. Sal 148:2

 

Son creados por Dios. Por ser criaturas, no aceptan la adoración. Apo 19:10; 22:8-9 y el hombre, por su parte, ha recibido orden de no adorarlos. Col 2:18.

 

B. Características. 

1. Pueden viajar como a la velocidad de la luz. Aunque a veces pueden ser vistos en cuerpos y aparecer como hombres. Viajan a la velocidad de la luz y sin hacer el menor ruido pasan de un lugar a otro. Mat 28:3; Apo 15:6; 18:1.

 

2. Asexuales. No experimentan aumento en su número, a través del nacimiento, ni la experiencia física de la muerte o la cesación de la existencia. Son asexuales. Se describe a los ángeles como si fueran varones, pero en realidad son asexuales, es decir, no se propagan, no cohabitan. Luc 20:34-35.

 

3. Son espíritus. Se describe a los ángeles como espíritus. Porque a diferencia del hombre, no están limitados por las condiciones de la naturaleza o físicas. Aparecen y desaparecen. Y viajan con rapidez inimaginable, sin empleo de medios naturales.

 

4. Pueden tomar características humanas. Aunque son puramente espíritus, tienen la capacidad de asumir la forma humana, con el objeto de que su presencia sea visible para el hombre. Gén 19:1-3. Ellos toman características humanas, similares al hombre en personalidad. Pero son diferentes al hombre. Ejemplo: la rapidez con que se mueven de un lugar a otro. Pero no están, ni pueden estar en todas partes al mismo tiempo. Por otro lado, la mirada dimensional, que pueden mirar más lejos que una persona humana. También las palabras son muy rápidas. Como de nerviosismo. Más rápidas que las humanas.

 

5. Son Inmortales. Es decir, no están sujetos a la muerte. En Lucas 20:36. El Señor Jesucristo les explica a los saduceos, que los santos resucitados, serán como los ángeles en el sentido de que no pueden morir más. Ni se pueden reproducir.

 

6. Son numerosos. Las Sagradas Escrituras nos enseñan que el número es muy elevado. "Millares de millares, millones de millones." Daniel 7:10. "Doce legiones de ángeles," Mat 26:53. "Multitud de los ejércitos celestiales," Lucas 2:13. "Muchos millares de ángeles," Heb 12:22. El cuerpo humano puede recibir muchos, como legión de ángeles. Pero ellos solo pueden estar en un solo cuerpo humano, no en varios. Tal es el caso de la legión que poseía el endemoniado de gadarenos. Mar 5:9.

 

7. Hay ángeles buenos y santos. Y hay malos. Los buenos se caracterizan porque están al servicio de Dios como mensajeros, para sus servicios santos. En el cuidado de sus Santos. En momentos de peligros eminentes.

 

8. Los ángeles malos, al servicio de Satán, se denominan demonios, se caracterizan, por ser malos mensajeros del mal al servicio de satanás y sus obras malas. Los malos, aunque tienen inteligencia, no son para hacer el bien, sino para hacer mal, y a todos los que se opongan a ellos. Aunque pueden presumir de poderosos, sus poderes están limitados para hacer el mal. Todo lo que procede del mal, tiene su origen en satanás y sus demonios.

 

9. Los demonios, son los que operan para la destrucción de la familia, de jóvenes, hombres, mujeres y niños, aun los ancianos. Estos hacen planes para destruirlos, para destruir su entorno. Para crear desmoralización, persecución con influencias mentales, opresiones, que llevan al ser humano a su destrucción, aún al homicidio y suicidio. Pueden pasar años en sus planes de destrucción hasta que lo logran o son vencidos. Por la misma mente humana resistiéndolo.

 

En este sentido, se acostumbra a ignorar todo esto, y los ángeles malos o infieles, engañan a la humanidad. En el sentido de ser buenos y malos también. Presumiendo de ser los autorizados por factores de brujerías a sacar a los espíritus malos, por los ángeles buenos. Todo esto es ignorancia a la palabra. Los brujos, los hechiceros, los agoreros no heredan el reino de los cielos. Y en resumidas cuentas no tienen poder sobre espíritu alguno, para hacer el bien, solo para hacer el mal. Aunque lo ignoren.  Apo 21:8.

 

C. Significado del Término Ángeles.

Ángel es un término hebreo y griego que significa mensajero. Son sobrenaturales, porque no califican dentro de la naturaleza humana. Son celestiales, y tienen como fin o ministerio, actuar como mensajero de Dios. Para enviar a conocer su voluntad o mensaje Divinos.

               

Hay que entender que el término mensajero, es un término general. De igual manera, el término, ángel, se aplica al Ángel de Jehová refiriéndose a las apariciones de Cristo en el Antiguo Testamento. Lo que se llama teológicamente teofanía. Pero no quiere decir que sea un ángel, sino el nombre que le colocaron por no saber identificar a la Divinidad para la época. Gen 16:1-13; 21:17-19; 22:11-16.

 

A veces el término se usa para los mensajeros humanos. Cuando se refiere a una clase especial de seres; el término es usado a veces señalando a otros quiénes son los mensajeros, como sucede con los ángeles de las siete iglesias de Asia, donde se deduce que se refiere a hombres. Apo 2-3, 1:20; 2:1,8, 12,18; 3:1, 7, 14. Luc 7:24; Sant 2:25.      

 

D. Clasificación.

En las Escrituras al igual que se caracterizan los ángeles. También se clasifican en los ángeles santos y los ángeles caídos. En la primera clasificación están los ángeles que han permanecido santos a través de toda su existencia, y de ahí que reciban el nombre de ángeles santos. Mat 25:31. También se les dice fieles, porque han permanecido fieles a Dios.

 

Generalmente, cuando la Escritura menciona a los ángeles, se refiere a aquellos que no han caído o revelado. Los ángeles caídos son aquellos que no han mantenido su santidad. Y perdieron su dignidad. Los ángeles santos se dividen en varias clases especiales, algunos son mencionados individualmente.

 

El término Ángel de Jehová. El contraste entre Cristo, quien es el Ángel de Jehová, y los seres angélicos se presenta en Hebreos 1:4-14, y como ya mencionamos se encuentra descrito frecuentemente en el Antiguo Testamento con relación a las apariciones de Cristo.

   

En tal sentido. El término Ángel de Jehová pertenece sólo a Dios y se usa en conexión con las manifestaciones Divina en la tierra y por esto no hay razón para incluirlo en las huestes angélicas. Gen 18:1- 19:29; 22:11, 12; 31:11-13; 32:24; 48:15,16; Jos 5:13-15; Jueces 13:19-22; 2 R. 19:35; 1 Cor 21:12-30; Sal 34:7.

 

A la mayoría de los ángeles no se les da un nombre individual, y pueden tener nombre de hombres, para ser distinguido por los humanos. Aunque son mencionados como ángeles elegidos. 1 Ti 5: 21. Esto nos lleva a pensar que, al igual que los hombres salvados, son escogidos o elegidos, los ángeles santos fueron divinamente escogidos.

 

Las expresiones principados, potestades, gobernadores y tronos. Se trata tanto de humano, como de ángel fieles e infieles. En el caso de la persona, es un cargo o una dignidad o gobierno humano. En el caso de los ángeles infieles, operan a través de los humanos, con el permiso de los hombres. Permitido por Dios. Como en el caso de Pilato. Jua 19:11; Dan 10:20; Luc 21:26; Rom 8:38; Efe 1:21; 3:10; Col 1:16; 2:10,15; 1 Pe 3:22. 

     

En la Biblia se habla de las siguientes clasificaciones de ángeles: Ángel, Arcángeles, Serafines, Querubines.

 

1. El Ángel Gabriel, es uno de los principales mensajeros de Dios, su nombre significa "Héroe de Dios". Él ha sido el portador de importantes mensajes; como el entregado a Daniel. Dan 8:16; 9:21, el mensaje a Zacarías. Luc 1:18, 19 y el mensaje a la virgen María. Luc 1:26-38.

 

2. El arcángel Miguel, es el jefe de todos los ángeles santos y su nombre significa "Quien está como en Dios" Dan 10: 21; 12:1; 1 Tes 4:16; Juda 9; Apo 12:7-10.

 

3. Serafines. Los serafines son mencionados sólo una vez en la Biblia: En Isaías 6:2-7. Son descritos en Isaías, con tres pares de alas. Tienen la misión de alabar a Dios y ser los mensajeros de Dios a la tierra, aunque su preocupación principal es la santidad de Dios. Están muy cerca de Dios. Y alaban a Dios, en su santidad. Diciéndole Santo, Santo.

 

4. Querubines. Algunos ángeles son designados como querubines, criaturas vivientes que defienden la santidad de Dios, de cualquier muestra de pecado o rebelión contra Dios. Cuidan su trono. Gen 3:24; Ex 25:18, 20; Ez 1:1-18. Satanás, el jefe de los ángeles caídos, fue creado originalmente para este propósito. Ez 28:14. Las figuras angélicas en la forma de querubines de oro y mirando hacia el propiciatorio del arca y del lugar Santísimo que había en el tabernáculo y en el templo. Representan y denotan la cercanía que tienen con Dios los querubines.

 

E. El ministerio de los Ángeles Santos.

Muchas de las referencias en las Escrituras acerca de los ángeles, se refieren a que son ministradores. Primeramente, adoran a Dios. Según Apocalipsis 4: 8, algunos no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir. También se encuentran referencias a su ministerio en porciones como en el Salmo 103:20 e Isaías 6: 3.

 

En general, el ministerio de los ángeles santos se extiende a muchas y distintas formas de servicio a Dios. Estuvieron presentes en la creación. Job 38:7, en la revelación de la ley. He 7:53; Ga 3:19; He 2:2; Ap. 22:16, en el nacimiento de Jesús. Luc 2:13, en la tentación de Jesús. Mat 4:11, en el huerto de Getsemaní. Luc 22:43, en la resurrección. Mat 28:2, en la ascensión. He 1:10, y aparecerán también con Cristo en su segunda venida. Mat 24:31; 25:31; 2 Tes 1:7.

 

Los ángeles son espíritus ministradores, enviados para servir a favor de los herederos de la salvación. He 1:14; Sal 34:7; 91:11. Aunque no tenemos ningún medio de comunicación con los ángeles, ni disfrutamos de la comunión con ellos, debemos, no obstante, reconocer el hecho de su ministerio, el cual es constante y efectivo.

 

Los ángeles son espectadores y testigos de las cosas terrenales. Sal 103:20; Luc 12:8-9; 15:10; 1 Co 11:10; 1 Tim 3:16; 1 Pe 1:12; Apo 14:10. Lázaro fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Luc 16:22. Además de su ministerio en la historia, los ángeles están incluidos, en la gran multitud que desciende de los cielos a la tierra, en la segunda venida. Y están en un estado eterno en la Nueva Jerusalén. Heb 12:22-24; Apo 19:14; 21:12.

 

Aparentemente, los ángeles santos serán juzgados y recompensados al término del Milenio en la Eternidad. Al mismo tiempo que los ángeles caídos son juzgados y arrojados al lago de fuego. El ministerio de los ángeles a través de las Escrituras es una doctrina importante y esencial. Para comprender la providencia de Dios. Y la dirección soberana de su creación en la historia.

 

F. Los ángeles caídos.

En contraste con los ángeles santos, una innumerable cantidad de ángeles se describen como caídos de su primer estado. Dirigidos por Satanás, quien originalmente era un ángel perfecto, de categoría querubín. Una innumerable cantidad de ángeles cayó, rebelándose contra Dios. Y se convirtieron en pecadores en su naturaleza y obras. Ángeles desobedientes, que cayeron de su dignidad.

 

Los ángeles caídos, se dividen en dos clases: 1. los que están en libertad, y 2. los que están en cadenas en la oscuridad. De los ángeles caídos, solamente Satanás es mencionado en forma particular por las Escrituras. Y por otra parte los ángeles, denominados demonios que están a la orden de Satanás, en una voluntad permisiva de Dios. Como observamos muchas veces en los escritos del nuevo testamento. Podrán estar libres para andar, pero no para actuar a su antojo. Porque están bajo dominio, gobierno y autoridad de Dios. Puesto que Dios sujeto todo bajo los pies, de su Hijo, Jesús. Jesucristo.

 

Es probable que cuando Satanás cayó. Juan 8:44. Llevó tras sí a una multitud de seres que tenían un rango inferior al suyo. De éstos, algunos están reservados para juicio. 1 Cor 6:3; 2 P. 2:4; Judas 1:6, mientras que los restantes se hallan libres y son los demonios mencionados frecuentemente en las Escrituras. Mar 5:9, 15; Luc 8:30; 1 Tim 4: Ellos están ayudando a Satanás en todas sus obras y finalmente participarán de su eterna ruina o condenación. Mt 25:41; Apoc 20:10.

 

G. Satanás.

1. Origen.

Satanás es un ser creado por Dios. Fue creado antes de que Dios creara la especie humana. Pero se rebeló contra Dios y perdió su dignidad. A pesar de ser un Querubín protector creado con honores, y hecho perfecto, se halló en él, maldad, engaño, mentira, astucia. De tal manera, que engañó primero a los ángeles del cielo y luego al hombre creado a la imagen de Dios. Que fue hecho bueno y en gran manera.

 

Por su parte, Satán conspiró para que la tercera parte del cielo se revelara contra Dios y le rindiera adoración a él antes que a Dios. De esta forma quiso también sembrar su maldad en el hombre, y la sigue sembrando, buscando admiración y adoración. A tal punto que fue capaz, de pedir también adoración, al único hijo de Dios. A Jesús como hombre. Cuando estaba debilitado después de un ayuno de 40 días.

 

A pesar de que las escrituras no fueron reveladas para darnos a conocer a Satán. Existen unos eventos que están relacionados con su creación. Por ejemplo, el libro de Job nos da muchas vertientes de sus características y propósitos. Y revela que es un ser creado. Porque procedió a venir como todos a presentarse delante de Dios, entre los cuales vino él. Job 1:6. Y Ezequiel hace una humanización de Satán, respecto al Rey de Tiro. Como el Ángel protector, refiriéndose a Satanás, como ser creado. Ez 28:15

   

2. Característica.

Puesto que Satanás no se manifiesta en forma corpórea, el hecho de su existencia debe aceptarse, como todas las huestes angélicas, a base de la evidencia ofrecida en las Escrituras.

 

3. ¿Para qué fue creado?

En Colosenses 1:16, se declara que la creación se llevó a cabo por Jesús. Todas las cosas que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por él y para él. El tiempo de la creación de los ángeles, no es revelado más allá del hecho de que este evento precedió probablemente a la creación de todas las cosas materiales y que a su vez fue precedido el mismo por Dios Eterna, la cual se da testimonio en Juan 1:1-2.

 

Entre todas las huestes celestiales sólo hay un ser cuya creación se menciona en particular: Satanás. Esto indica la supremacía de la que él disfruta, respecto a todas las criaturas invisibles de Dios. En Ezequiel 28:11-19, leemos la lamentación que se dirige al Rey de Tiro. Esta aplicación inmediata y parcial al rey de esa ciudad. También refiere las palabras del profeta a un ser colmado de privilegios, entre todas las criaturas de Dios. Ya que el personaje mencionado está lleno de sabiduría. Y acabado en hermosura. Había estado en el Edén, en el huerto de Dios.

 

Probablemente en un Edén de una creación de Dios en particular. Y no el Edén de Génesis 3. Creado según el plan Divino, como el querubín protector sobre el monte santo. El cual, de acuerdo con el simbolismo bíblico, representa el trono o el centro donde Dios ejerce su poder, en el gobierno de todas las cosas. Esta descripción, a pesar de atribuirse al rey de Tiro, es también posible aplicarlo solamente a Satanás, tal como él era antes de su pecado. Y de igual forma a su correspondiente caída del lugar que había ocupado. Fue creado según se observa para proteger el trono de Dios, como Querubín protector.

 

4. Funciones.

De las muchas porciones bíblicas, que hablan de Satanás, pueden notarse las siguientes funciones:

a. Maldad.

El profeta Ezequiel, en su caracterización funcional del rey de Tiro, con referencia a Satanás. Le dice: eras perfecto en todos sus caminos, desde el día en que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Eze 28:15. Con su maldad es posible llenar de iniquidades y pecado a la humanidad. Más actualmente la humanidad será juzgada por sus iniquidades y maldades. Pues ya satán ha sido juzgado por Jesús. A pesar de que la humanidad está llena de pecados e iniquidades propias. Producto de la maldad. Eze 28:16; Jua 16:11.

 

En la profecía de Isaías 14: 12-17. Contemplando a Satanás como si estuviera ya terminada su carrera. Y como si hubiera sido ya definitivamente juzgado en el fin de los tiempos. El profeta le da el título de Lucero, hijo de la mañana. Lo trata como a un ser que ha caído de su estado original y de su primitiva gloria. El que debilitaba a las naciones. ver 12, es también culpable de haberse opuesto a su propia voluntad a la voluntad de Dios, revelados tanto en este pasaje como en Ezequiel 28:15. Se dice que el pecado de Satanás fue un propósito secreto que estaba escondido en lo profundo de su corazón, pero que Dios lo descubrió y lo reveló.  1 Tim 3:6.

 

b. Engaño. 

En Génesis 3:1-15. En los eventos narrados en este pasaje narran los hechos del engaño, astucia y mentira de una serpiente, por esta causa recibió el seudónimo de serpiente antigua. Satanás recibió el título de Serpiente, ya que fue por medio de la serpiente que él se manifestó a Adán y Eva. Para engañarlos con astucia y mentira. Cada palabra pronunciada y cada designio que se revela en esta historia de la desobediencia de nuestros primeros padres. Es una evidencia de la función de Satanás. 2 Cor 11:3, 13-15; Ap. 12:9; 20:2.

 

Pero una de sus funciones para desestabilizar a la creación, es el engaño.

 

c. Asechar, acusar.

En Job 1:6-12; 2:1-13. Una revelación peculiar de estos pasajes es que Satanás tiene acceso a Dios. Luc 22:31; Apo 12:10, tanto como a los hombres. Efe 6:10-12; 1 Pe 5:8. Este acceso le permite acusar a los hombres y en Apocalipsis nos habla el acusador. Apo 12.10. También es planteada en el libro de Hecho una acusación contra Pablo, por motivos humanos, y el enemigo utiliza a los humanos para venir contra nosotros con acusaciones calumniadoras. He 23:27-35

 

d. Codicia.

En Lucas 4:1-13. Satanás se revela también cuando se enfrenta en el desierto con el Hijo de Dios, quien es el postrer Adán. Había ambicionado ser igual al Altísimo. Isa 14:14. Y había actuado con este mismo propósito con el primer hombre, ahora quería hacerlo con Jesús. Gen 3:5.

 

e. Engaña.

Y se atrevió a ofrecer todas sus supuestas posesiones terrenales a Cristo, con la condición de que Él se postre a adorarlo.

 

f. Mentira.

El supuesto poder y autoridad que Cristo rechaza en esta ocasión. Serán recibidos y ejercidos en el futuro, por el personaje que las Escrituras denominan el hombre de pecado. 2 Tes 2:8-10; 1 Juan 4:3. La táctica de Satanás y su lucha contra los hijos de Dios, se presentan en este pasaje, como una prueba positiva de que su enemigo, es mentiroso. Jua 8:44

 

g. Astucia.

En lo que respecta a la actitud asumida en el Edén. Gen 3:1. Su astucia en sus huestes de maldad, nos refiere el escritor de Efesios. Efe 6:12. El mundo entero está bajo el maligno. 1 Juan 5:19

 

h. Homicida.

El Señor Jesús lo indica. Juan 8:44.

 

i. Confusión.

A través de confusiones introducir falsedad. He 19:24-29; 1 Sam 14:20.

 

En conclusión, su función en todos esto mencionado, como fin, persigue es destruir la creación de la humanidad. Destruye a la persona, destruyendo su familia, su comunión, su amistad. Su estado emocional, desarticulando todo su entorno.

 

5. Atribuciones.

Aunque Satanás se encuentra moralmente caído y ya fue juzgado en la cruz. Juan 12:31; 16:11; Col. 2:15, él mantiene todavía su elevada posición entre aquellos que ignoran, lo que Jesús hizo por ello, y por aquellos que han decidido de manera voluntaria acceder su autoridad a él.

 

Se dice que Satanás tenía la autoridad de acusar, seducir para que quebrantaran la palabra de Dios. Con engaños, mentiras y astucia.  Heb 2:14, pero ha sido ya entregado a Cristo. Apo 1:18. Satanás ejerce su autoridad y poder solamente dentro de la voluntad permisiva de Dios, a aquellos destinados para Satanás y sus ángeles al fuego eterno. Y a todos los que se oponen a Dios y a su Hijo Jesucristo.

 

6. Demonios.

Satanás tiene aliados innumerables de demonios, quienes hacen su voluntad y le sirven. Aunque él no es omnipresente, omnipotente u omnisciente, él tiene contacto por todo el mundo a través de los espíritus malignos. Los demonios juegan un papel muy importante en el control que ejerce Satanás, a través de ellos, sobre lo creado y hacen que esté presente por todas partes. Mar 5:9.

 

Son capaces de morar y controlar tanto animales como hombres. Mr. 5:2-5, 11-13 y aparentemente desean estar en cuerpos físicos. Mat 12:43-44; Mar 5:10-12, se quieren parecer a los humanos y adaptan sus costumbres, y quieren poseer sus cuerpos que ellos no poseen.

 

A veces los demonios solamente tienen influencia sobre los hombres. Y en otros casos los poseen, de manera que sus cuerpos físicos y también su lenguaje está controlado por demonios. Mat 4:24; 8:16,28,33; 9:32; 12:22; Mar 1:32; 5:15-16, 18; Luc 8:36; He 8:7; 16:16.

 

Los demonios, al igual que Satanás, son totalmente malvados y maliciosos. Afectando de esa manera a aquellos a quienes ellos controlan. Mt 8:28; 10:1; Mar 1:23; 5:3-5; 9:17-26; Luc 6:18; 9:39-42. En numerosos casos muestran que saben quién es Jesucristo. Y que Él es Dios. Mt 8:28-32; Mar 1:23-24; He 19:15; Sant 2:19.

 

De la misma manera que Satanás, los demonios están completamente enterados de que están destinados al castigo eterno. Mat 8:29; Luc 8:31. Son capaces de provocar desórdenes físicos. Mat 12:22; 17:15-18; Luc 13:16, así como enfermedad mental. Mar 5:2-13. Si bien algunos desórdenes mentales pueden deberse a causas físicas, no hay duda de que algunas formas de enfermedad mental son debidas a un control demoníaco.

 

La influencia demoníaca puede guiar a una falsa religión, al escepticismo y a la incredulidad. 1 Ti 4:1-3. El hecho de la influencia de demonios, en los que buscan creer en Jesús, es evidente y perjudicial. Por esto no hay que olvidar sus maquinaciones. Efe 6:12; 1 Ti 4:1.

 

Parece haber una diferencia entre el poder y la influencia de los demonios sobre la gente no salva. Y aquellos que son nacidos de nuevo, debido al hecho de que el Espíritu Santo mora en el cristiano.  La obra de Satanás como un todo sería imposible si no fuera por los innumerables demonios que llevan a cabo sus deseos. Y continuamente se entabla una lucha de tremendas proporciones entre los santos ángeles y los demonios.

 

7. Maquinaciones.

El apóstol nos insta a no olvidarnos de sus maquinaciones. 2 Co 2:11. Es un mentiroso y el Salmo 52 nos da una idea de su fin. Sal 52:1.5. En cambio, en confiar en Dios, está la diferencia. Sal 52:6-9. Es un engañador. Su primer descaro fue engaño. Gene 3:13. El salmista pidió a Dios que lo librara. Sal 43:1. Dice el proverbio que el odio proviene primero del engaño, luego viene la envidia, y luego el odio, y después la muerte. Prov. 26:17-28. Sus maquinaciones son con astucia. 2 Sam 13:3-14.

 

8. Engaños.

Se ha de imaginar cuántas cosas ha hecho Satán para engañar al hombre, y lo engaña con sus artimañas que desde siempre ha hecho. Tratando de sacar a los hombres de los plenos propósitos de Dios de cumplir su voluntad y sus planes. Para traerlo a sus propósitos. Para traerlo a su plano. Y se introduce precisamente sutilmente en las doctrinas santas de las Escrituras. Torciendo el derecho de la verdad, de una forma tan sutil, que el ser humano es incapaz de observar.

 

Uno de los engaños más entretejidos es el sistema de adoración y creencia en Dios. La forma más usual es la idolatría, siempre tratando de romper todos los mandamientos impuestos por Dios. Cambiando aún las palabras y los términos de las Escrituras, cuando son traducidas a otros idiomas. Como es el caso de la veneración por adoración. La veneración es la forma de idolatría actual más oculta, que el hombre llega a pensar que no idolatra sino venera.

 

Por otra parte, la creación de oraciones para ser dichas a Dios, que nunca llegan a Dios, porque no cumplen con los lineamientos de las Escrituras. Sobre la forma de orar y ser escuchados por Dios, enseñada por Jesús. Ya que están basadas en repeticiones, en infinidades de cadenas, que nunca terminan. Señalando objetos y cosas, realidades de poder. Que solo le compete a Dios. Declarando oraciones, de sanidad, sin contar con la voluntad tanto de la persona, como de Dios. Por tal razón es de suma importancia, estudiar a fondo las doctrinas fundamentales de las Escrituras.

 

9. Confusiones.

Hay una serie de confusiones actuales, incapaz de descifrar con certeza, y son innumerables, pudiendo las personas escoger qué creer, y que gustar. Doctrinas entretejidas en la verdad, deformaciones y desarticulaciones de la verdad, fundamentos doctrinales errados.  Tal es caso de desaparecer o no aparecer, o no tomar en cuenta, a las doctrinas de suma importancia. Como el caso de la doctrina de Jesús. Que no aparece en casi ningún doctrinario.

 

Bastaría leer unos cuantos doctrinarios de organizaciones, federaciones, aún de concilios, donde la doctrina fundamental y el tema exclusivo de la Biblia no aparecen. Por otra parte, la desconfianza basada en la palabra de Dios. Diciendo contiene pruebas. Y no dándole la fidedigna razón que se merece. Es una de las más difíciles de enseñar, es un engaño que muy pocos solucionan, sino que lo abrazan. Porque si no se tiene confianza en la palabra, como comprobaremos la verdad.

 

Busquemos e indaguemos si aparece la Doctrina de Jesucristo Hijo de Dios, del Hombre y de los Ángeles. Su Espíritu Santo y sus verdades, para ver si existe. Y si hay en ellas una conexión real. Se habla en muchos doctrinarios. Sobre el tema de comprobar la Deidad de Jesús. De igual forma plantean en su doctrina que hay muchas bases bíblicas para comprobar su deidad. Esta doctrina viene de la disputa sobre el arrianismo, para comprobar la deidad de Jesús. Sin sostener con carácter que él es Dios. Sin embargo, Dios nos mandó a creerle, no a comprobarle.

 

En este sentido, la doctrina más antigua es hablar sobre la Deidad de Jesús. El Antiguo Testamento contiene diversos versos que hablan sobre la Deidad de Jesús. Y los profetas anunciaron sobre Dios mismo él que habla, vendría. Como ya hemos mencionado en Isaías. Isa 52:6. Y en la Biblia existen innumerables versos relacionados con la Deidad del Hijo. Que no son pruebas, son revelaciones especiales de su Hijo. Pero que los hombres nublados por el enemigo tuercen para su propia destrucción.

 

No se puede hablar de la caída del hombre, cuando quien cayó fue Satán. El hombre fue creado a la imagen de Dios. La imagen de Dios no cayó. Fue profanada por su pueblo por la desobediencia a sus leyes y a sus palabras, a sus propósitos eternos. La salvación, la santificación y la sanidad, no son doctrinas aisladas, sin tener la doctrina fundamental de Jesucristo el autor de la salvación. Una Iglesia o congregación puede funcionar sin una doctrina, donde no se hable de la principal doctrina. Ni mucho menos de su enemigo. Pero esta, no está basada en los propósitos de Dios con su hijo Jesucristo.

 

Se están viviendo días de tantas falsedades y de mucha confusión. Que, por no tener una idea clara, somos llevados por donde quiera de todo viento de doctrina, dentro de las mismas congregaciones. Y de estas mismas salen las sectas. Las innumerables congregaciones existentes en el mundo entero. Por no tener una verdadera guía doctrinal.

 

Si bien es claro que es causa de la confusión promovida por Satanás. También es claro que no hemos buscado la guía de Dios para que nos aclare. Por otra parte, el hombre y sus congregaciones las abrazan. Y también surgen otras que no cumplen con las doctrinas. Pero también son aceptadas.

 

    Tales falsas doctrinas, trae mucha confusión, pero son abrazadas por el pueblo que ignora los fundamentos de la Doctrina. Es el caso de invocar, la sangre del prepucio de Cristo. Para purificación sexual, entre otros. La unción de la harina para provisión del alimento. La danza de hombres afeminados en el púlpito. La toma de culebras en la mano en el púlpito. La unción del apóstol con su sudor. Para obtener riquezas. Se pasan los billetes por el sudor del supuesto apóstol, y todo documento de valor financiero para la prosperidad. La unción del púlpito como lugar santísimo. Por ignorancia se le atribuye al púlpito el lugar de Jesús. Como el lugar Santísimo. Siendo que es Jesús, y su Espíritu Santo en medio de nosotros. Entre otras, que por defecto se la atribuyen y le competen a Satanás, pero los hombres son presa fácil de su ignorancia.

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