Doctrinas Fundamentales de las Sagradas Esrituras
Capítulo 10
I. Los Ángeles y los ángeles caídos.
A. Origen.
De acuerdo con las Escrituras, mucho antes de la creación del hombre
Dios creó innumerables compañías de seres llamados ángeles. Al igual que los
hombres, ellos tienen inteligencia y responsabilidad moral. La palabra ángel
significa mensajero.
Son mencionados más de cien veces en el Antiguo Testamento y con más
frecuencia aún en el Nuevo Testamento. Se deduce que los ángeles fueron creados
todos simultáneamente y fueron un número considerable. Apo 5:11. Creados para
alabar a Dios. Sal 148:2
Son creados por Dios. Por ser criaturas, no aceptan la adoración. Apo
19:10; 22:8-9 y el hombre, por su parte, ha recibido orden de no adorarlos. Col
2:18.
B. Características.
1. Pueden viajar como a la velocidad de la luz. Aunque a veces pueden
ser vistos en cuerpos y aparecer como hombres. Viajan a la velocidad de la luz
y sin hacer el menor ruido pasan de un lugar a otro. Mat 28:3; Apo 15:6; 18:1.
2. Asexuales. No experimentan aumento en su número, a través del
nacimiento, ni la experiencia física de la muerte o la cesación de la
existencia. Son asexuales. Se describe a los ángeles como si fueran varones,
pero en realidad son asexuales, es decir, no se propagan, no cohabitan. Luc
20:34-35.
3. Son espíritus. Se describe a los ángeles como espíritus. Porque a
diferencia del hombre, no están limitados por las condiciones de la naturaleza
o físicas. Aparecen y desaparecen. Y viajan con rapidez inimaginable, sin
empleo de medios naturales.
4. Pueden tomar características humanas. Aunque son puramente
espíritus, tienen la capacidad de asumir la forma humana, con el objeto de que
su presencia sea visible para el hombre. Gén 19:1-3. Ellos toman
características humanas, similares al hombre en personalidad. Pero son
diferentes al hombre. Ejemplo: la rapidez con que se mueven de un lugar a otro.
Pero no están, ni pueden estar en todas partes al mismo tiempo. Por otro lado,
la mirada dimensional, que pueden mirar más lejos que una persona humana. También
las palabras son muy rápidas. Como de nerviosismo. Más rápidas que las humanas.
5. Son Inmortales. Es decir,
no están sujetos a la muerte. En Lucas 20:36. El Señor Jesucristo les explica a
los saduceos, que los santos resucitados, serán como los ángeles en el sentido
de que no pueden morir más. Ni se pueden reproducir.
6. Son numerosos. Las Sagradas Escrituras nos enseñan que el número es
muy elevado. "Millares de millares, millones de millones." Daniel
7:10. "Doce legiones de ángeles," Mat 26:53. "Multitud de los
ejércitos celestiales," Lucas 2:13. "Muchos millares de
ángeles," Heb 12:22. El cuerpo humano puede recibir muchos, como legión de
ángeles. Pero ellos solo pueden estar en un solo cuerpo humano, no en varios.
Tal es el caso de la legión que poseía el endemoniado de gadarenos. Mar 5:9.
7. Hay ángeles buenos y santos. Y hay malos. Los buenos se
caracterizan porque están al servicio de Dios como mensajeros, para sus
servicios santos. En el cuidado de sus Santos. En momentos de peligros
eminentes.
8. Los ángeles malos, al servicio de Satán, se denominan demonios, se
caracterizan, por ser malos mensajeros del mal al servicio de satanás y sus
obras malas. Los malos, aunque tienen inteligencia, no son para hacer el bien,
sino para hacer mal, y a todos los que se opongan a ellos. Aunque pueden
presumir de poderosos, sus poderes están limitados para hacer el mal. Todo lo
que procede del mal, tiene su origen en satanás y sus demonios.
9. Los demonios, son los que operan para la destrucción de la familia,
de jóvenes, hombres, mujeres y niños, aun los ancianos. Estos hacen planes para
destruirlos, para destruir su entorno. Para crear desmoralización, persecución
con influencias mentales, opresiones, que llevan al ser humano a su
destrucción, aún al homicidio y suicidio. Pueden pasar años en sus planes de
destrucción hasta que lo logran o son vencidos. Por la misma mente humana
resistiéndolo.
En este sentido, se acostumbra a ignorar todo esto, y los ángeles
malos o infieles, engañan a la humanidad. En el sentido de ser buenos y malos
también. Presumiendo de ser los autorizados por factores de brujerías a sacar a
los espíritus malos, por los ángeles buenos. Todo esto es ignorancia a la
palabra. Los brujos, los hechiceros, los agoreros no heredan el reino de los
cielos. Y en resumidas cuentas no tienen poder sobre espíritu alguno, para
hacer el bien, solo para hacer el mal. Aunque lo ignoren. Apo 21:8.
C. Significado del Término
Ángeles.
Ángel es un término hebreo y griego que significa mensajero. Son
sobrenaturales, porque no califican dentro de la naturaleza humana. Son
celestiales, y tienen como fin o ministerio, actuar como mensajero de Dios.
Para enviar a conocer su voluntad o mensaje Divinos.
Hay que entender que el término mensajero, es un término general. De
igual manera, el término, ángel, se aplica al Ángel de Jehová refiriéndose a
las apariciones de Cristo en el Antiguo Testamento. Lo que se llama
teológicamente teofanía. Pero no quiere decir que sea un ángel, sino el nombre
que le colocaron por no saber identificar a la Divinidad para la época. Gen
16:1-13; 21:17-19; 22:11-16.
A veces el término se usa para los mensajeros humanos. Cuando se
refiere a una clase especial de seres; el término es usado a veces señalando a
otros quiénes son los mensajeros, como sucede con los ángeles de las siete
iglesias de Asia, donde se deduce que se refiere a hombres. Apo 2-3, 1:20;
2:1,8, 12,18; 3:1, 7, 14. Luc 7:24; Sant 2:25.
D. Clasificación.
En las Escrituras al igual que se caracterizan los ángeles. También se
clasifican en los ángeles santos y los ángeles caídos. En la primera
clasificación están los ángeles que han permanecido santos a través de toda su
existencia, y de ahí que reciban el nombre de ángeles santos. Mat 25:31.
También se les dice fieles, porque han permanecido fieles a Dios.
Generalmente, cuando la Escritura menciona a los ángeles, se refiere a
aquellos que no han caído o revelado. Los ángeles caídos son aquellos que no
han mantenido su santidad. Y perdieron su dignidad. Los ángeles santos se
dividen en varias clases especiales, algunos son mencionados individualmente.
El término Ángel de Jehová. El contraste entre Cristo, quien es el
Ángel de Jehová, y los seres angélicos se presenta en Hebreos 1:4-14, y como ya
mencionamos se encuentra descrito frecuentemente en el Antiguo Testamento con
relación a las apariciones de Cristo.
En tal sentido. El término
Ángel de Jehová pertenece sólo a Dios y se usa en conexión con las
manifestaciones Divina en la tierra y por esto no hay razón para incluirlo en
las huestes angélicas. Gen 18:1- 19:29; 22:11, 12; 31:11-13; 32:24; 48:15,16;
Jos 5:13-15; Jueces 13:19-22; 2 R. 19:35; 1 Cor 21:12-30; Sal 34:7.
A la mayoría de los ángeles no se les da un nombre individual, y
pueden tener nombre de hombres, para ser distinguido por los humanos. Aunque
son mencionados como ángeles elegidos. 1 Ti 5: 21. Esto nos lleva a pensar que,
al igual que los hombres salvados, son escogidos o elegidos, los ángeles santos
fueron divinamente escogidos.
Las expresiones principados, potestades, gobernadores y tronos. Se
trata tanto de humano, como de ángel fieles e infieles. En el caso de la
persona, es un cargo o una dignidad o gobierno humano. En el caso de los
ángeles infieles, operan a través de los humanos, con el permiso de los
hombres. Permitido por Dios. Como en el caso de Pilato. Jua 19:11; Dan 10:20;
Luc 21:26; Rom 8:38; Efe 1:21; 3:10; Col 1:16; 2:10,15; 1 Pe 3:22.
En la Biblia se habla de las siguientes clasificaciones de ángeles:
Ángel, Arcángeles, Serafines, Querubines.
1. El Ángel Gabriel, es uno de los principales mensajeros de Dios, su
nombre significa "Héroe de Dios". Él ha sido el portador de
importantes mensajes; como el entregado a Daniel. Dan 8:16; 9:21, el mensaje a
Zacarías. Luc 1:18, 19 y el mensaje a la virgen María. Luc 1:26-38.
2. El arcángel Miguel, es el jefe de todos los ángeles santos y su
nombre significa "Quien está como en Dios" Dan 10: 21; 12:1; 1 Tes
4:16; Juda 9; Apo 12:7-10.
3. Serafines. Los serafines son mencionados sólo una vez en la Biblia:
En Isaías 6:2-7. Son descritos en Isaías, con tres pares de alas. Tienen la
misión de alabar a Dios y ser los mensajeros de Dios a la tierra, aunque su
preocupación principal es la santidad de Dios. Están muy cerca de Dios. Y
alaban a Dios, en su santidad. Diciéndole Santo, Santo.
4. Querubines. Algunos ángeles son designados como querubines,
criaturas vivientes que defienden la santidad de Dios, de cualquier muestra de
pecado o rebelión contra Dios. Cuidan su trono. Gen 3:24; Ex 25:18, 20; Ez
1:1-18. Satanás, el jefe de los ángeles caídos, fue creado originalmente para
este propósito. Ez 28:14. Las figuras angélicas en la forma de querubines de
oro y mirando hacia el propiciatorio del arca y del lugar Santísimo que había
en el tabernáculo y en el templo. Representan y denotan la cercanía que tienen
con Dios los querubines.
E. El ministerio de los
Ángeles Santos.
Muchas de las referencias en las Escrituras acerca de los ángeles, se
refieren a que son ministradores. Primeramente, adoran a Dios. Según
Apocalipsis 4: 8, algunos no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo
es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir.
También se encuentran referencias a su ministerio en porciones como en el Salmo
103:20 e Isaías 6: 3.
En general, el ministerio de los ángeles santos se extiende a muchas y
distintas formas de servicio a Dios. Estuvieron presentes en la creación. Job
38:7, en la revelación de la ley. He 7:53; Ga 3:19; He 2:2; Ap. 22:16, en el
nacimiento de Jesús. Luc 2:13, en la tentación de Jesús. Mat 4:11, en el huerto
de Getsemaní. Luc 22:43, en la resurrección. Mat 28:2, en la ascensión. He
1:10, y aparecerán también con Cristo en su segunda venida. Mat 24:31; 25:31; 2
Tes 1:7.
Los ángeles son espíritus ministradores, enviados para servir a favor
de los herederos de la salvación. He 1:14; Sal 34:7; 91:11. Aunque no tenemos
ningún medio de comunicación con los ángeles, ni disfrutamos de la comunión con
ellos, debemos, no obstante, reconocer el hecho de su ministerio, el cual es
constante y efectivo.
Los ángeles son espectadores y testigos de las cosas terrenales. Sal
103:20; Luc 12:8-9; 15:10; 1 Co 11:10; 1 Tim 3:16; 1 Pe 1:12; Apo 14:10. Lázaro
fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Luc 16:22. Además de su
ministerio en la historia, los ángeles están incluidos, en la gran multitud que
desciende de los cielos a la tierra, en la segunda venida. Y están en un estado
eterno en la Nueva Jerusalén. Heb 12:22-24; Apo 19:14; 21:12.
Aparentemente, los ángeles santos serán juzgados y recompensados al
término del Milenio en la Eternidad. Al mismo tiempo que los ángeles caídos son
juzgados y arrojados al lago de fuego. El ministerio de los ángeles a través de
las Escrituras es una doctrina importante y esencial. Para comprender la
providencia de Dios. Y la dirección soberana de su creación en la historia.
F. Los ángeles caídos.
En contraste con los ángeles santos, una innumerable cantidad de
ángeles se describen como caídos de su primer estado. Dirigidos por Satanás,
quien originalmente era un ángel perfecto, de categoría querubín. Una
innumerable cantidad de ángeles cayó, rebelándose contra Dios. Y se
convirtieron en pecadores en su naturaleza y obras. Ángeles desobedientes, que
cayeron de su dignidad.
Los ángeles caídos, se dividen en dos clases: 1. los que están en
libertad, y 2. los que están en cadenas en la oscuridad. De los ángeles caídos,
solamente Satanás es mencionado en forma particular por las Escrituras. Y por
otra parte los ángeles, denominados demonios que están a la orden de Satanás,
en una voluntad permisiva de Dios. Como observamos muchas veces en los escritos
del nuevo testamento. Podrán estar libres para andar, pero no para actuar a su
antojo. Porque están bajo dominio, gobierno y autoridad de Dios. Puesto que
Dios sujeto todo bajo los pies, de su Hijo, Jesús. Jesucristo.
Es probable que cuando Satanás cayó. Juan 8:44. Llevó tras sí a una
multitud de seres que tenían un rango inferior al suyo. De éstos, algunos están
reservados para juicio. 1 Cor 6:3; 2 P. 2:4; Judas 1:6, mientras que los
restantes se hallan libres y son los demonios mencionados frecuentemente en las
Escrituras. Mar 5:9, 15; Luc 8:30; 1 Tim 4: Ellos están ayudando a Satanás en
todas sus obras y finalmente participarán de su eterna ruina o condenación. Mt
25:41; Apoc 20:10.
G. Satanás.
1. Origen.
Satanás es un ser creado por Dios. Fue creado antes de que Dios creara
la especie humana. Pero se rebeló contra Dios y perdió su dignidad. A pesar de
ser un Querubín protector creado con honores, y hecho perfecto, se halló en él,
maldad, engaño, mentira, astucia. De tal manera, que engañó primero a los
ángeles del cielo y luego al hombre creado a la imagen de Dios. Que fue hecho
bueno y en gran manera.
Por su parte, Satán conspiró para que la tercera parte del cielo se
revelara contra Dios y le rindiera adoración a él antes que a Dios. De esta
forma quiso también sembrar su maldad en el hombre, y la sigue sembrando,
buscando admiración y adoración. A tal punto que fue capaz, de pedir también
adoración, al único hijo de Dios. A Jesús como hombre. Cuando estaba debilitado
después de un ayuno de 40 días.
A pesar de que las escrituras no fueron reveladas para darnos a
conocer a Satán. Existen unos eventos que están relacionados con su creación.
Por ejemplo, el libro de Job nos da muchas vertientes de sus características y
propósitos. Y revela que es un ser creado. Porque procedió a venir como todos a
presentarse delante de Dios, entre los cuales vino él. Job 1:6. Y Ezequiel hace
una humanización de Satán, respecto al Rey de Tiro. Como el Ángel protector,
refiriéndose a Satanás, como ser creado. Ez 28:15
2. Característica.
Puesto que Satanás no se manifiesta en forma corpórea, el hecho de su
existencia debe aceptarse, como todas las huestes angélicas, a base de la
evidencia ofrecida en las Escrituras.
3. ¿Para qué fue
creado?
En Colosenses 1:16, se declara que la creación se llevó a cabo por
Jesús. Todas las cosas que hay en los cielos y las que hay en la tierra,
visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean
potestades, todo fue creado por él y para él. El tiempo de la creación de los
ángeles, no es revelado más allá del hecho de que este evento precedió
probablemente a la creación de todas las cosas materiales y que a su vez fue
precedido el mismo por Dios Eterna, la cual se da testimonio en Juan 1:1-2.
Entre todas las huestes celestiales sólo hay un ser cuya creación se
menciona en particular: Satanás. Esto indica la supremacía de la que él
disfruta, respecto a todas las criaturas invisibles de Dios. En Ezequiel
28:11-19, leemos la lamentación que se dirige al Rey de Tiro. Esta aplicación
inmediata y parcial al rey de esa ciudad. También refiere las palabras del
profeta a un ser colmado de privilegios, entre todas las criaturas de Dios. Ya
que el personaje mencionado está lleno de sabiduría. Y acabado en hermosura.
Había estado en el Edén, en el huerto de Dios.
Probablemente en un Edén de una creación de Dios en particular. Y no
el Edén de Génesis 3. Creado según el plan Divino, como el querubín protector
sobre el monte santo. El cual, de acuerdo con el simbolismo bíblico, representa
el trono o el centro donde Dios ejerce su poder, en el gobierno de todas las
cosas. Esta descripción, a pesar de atribuirse al rey de Tiro, es también
posible aplicarlo solamente a Satanás, tal como él era antes de su pecado. Y de
igual forma a su correspondiente caída del lugar que había ocupado. Fue creado
según se observa para proteger el trono de Dios, como Querubín protector.
4. Funciones.
De las muchas porciones bíblicas, que hablan de Satanás, pueden
notarse las siguientes funciones:
a. Maldad.
El profeta Ezequiel, en su caracterización funcional del rey de Tiro,
con referencia a Satanás. Le dice: eras perfecto en todos sus caminos, desde el
día en que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Eze 28:15. Con su
maldad es posible llenar de iniquidades y pecado a la humanidad. Más
actualmente la humanidad será juzgada por sus iniquidades y maldades. Pues ya
satán ha sido juzgado por Jesús. A pesar de que la humanidad está llena de
pecados e iniquidades propias. Producto de la maldad. Eze 28:16; Jua 16:11.
En la profecía de Isaías 14: 12-17. Contemplando a Satanás como si
estuviera ya terminada su carrera. Y como si hubiera sido ya definitivamente
juzgado en el fin de los tiempos. El profeta le da el título de Lucero, hijo de
la mañana. Lo trata como a un ser que ha caído de su estado original y de su
primitiva gloria. El que debilitaba a las naciones. ver 12, es también culpable
de haberse opuesto a su propia voluntad a la voluntad de Dios, revelados tanto
en este pasaje como en Ezequiel 28:15. Se dice que el pecado de Satanás fue un
propósito secreto que estaba escondido en lo profundo de su corazón, pero que
Dios lo descubrió y lo reveló. 1 Tim
3:6.
b. Engaño.
En Génesis 3:1-15. En los eventos narrados en este pasaje narran los
hechos del engaño, astucia y mentira de una serpiente, por esta causa recibió
el seudónimo de serpiente antigua. Satanás recibió el título de Serpiente, ya
que fue por medio de la serpiente que él se manifestó a Adán y Eva. Para
engañarlos con astucia y mentira. Cada palabra pronunciada y cada designio que
se revela en esta historia de la desobediencia de nuestros primeros padres. Es
una evidencia de la función de Satanás. 2 Cor 11:3, 13-15; Ap. 12:9; 20:2.
Pero una de sus funciones para desestabilizar a la creación, es el
engaño.
c. Asechar, acusar.
En Job 1:6-12; 2:1-13. Una revelación peculiar de estos pasajes es que
Satanás tiene acceso a Dios. Luc 22:31; Apo 12:10, tanto como a los hombres.
Efe 6:10-12; 1 Pe 5:8. Este acceso le permite acusar a los hombres y en
Apocalipsis nos habla el acusador. Apo 12.10. También es planteada en el libro
de Hecho una acusación contra Pablo, por motivos humanos, y el enemigo utiliza
a los humanos para venir contra nosotros con acusaciones calumniadoras. He
23:27-35
d. Codicia.
En Lucas 4:1-13. Satanás se revela también cuando se enfrenta en el
desierto con el Hijo de Dios, quien es el postrer Adán. Había ambicionado ser
igual al Altísimo. Isa 14:14. Y había actuado con este mismo propósito con el
primer hombre, ahora quería hacerlo con Jesús. Gen 3:5.
e. Engaña.
Y se atrevió a ofrecer todas sus supuestas posesiones terrenales a
Cristo, con la condición de que Él se postre a adorarlo.
f. Mentira.
El supuesto poder y autoridad que Cristo rechaza en esta ocasión.
Serán recibidos y ejercidos en el futuro, por el personaje que las Escrituras
denominan el hombre de pecado. 2 Tes 2:8-10; 1 Juan 4:3. La táctica de Satanás
y su lucha contra los hijos de Dios, se presentan en este pasaje, como una
prueba positiva de que su enemigo, es mentiroso. Jua 8:44
g. Astucia.
En lo que respecta a la actitud asumida en el Edén. Gen 3:1. Su
astucia en sus huestes de maldad, nos refiere el escritor de Efesios. Efe 6:12.
El mundo entero está bajo el maligno. 1 Juan 5:19
h. Homicida.
El Señor Jesús lo indica. Juan 8:44.
i. Confusión.
A través de confusiones introducir falsedad. He 19:24-29; 1 Sam 14:20.
En conclusión, su función en todos esto mencionado, como fin, persigue
es destruir la creación de la humanidad. Destruye a la persona, destruyendo su
familia, su comunión, su amistad. Su estado emocional, desarticulando todo su
entorno.
5. Atribuciones.
Aunque Satanás se encuentra moralmente caído y ya fue juzgado en la
cruz. Juan 12:31; 16:11; Col. 2:15, él mantiene todavía su elevada posición
entre aquellos que ignoran, lo que Jesús hizo por ello, y por aquellos que han
decidido de manera voluntaria acceder su autoridad a él.
Se dice que Satanás tenía la autoridad de acusar, seducir para que
quebrantaran la palabra de Dios. Con engaños, mentiras y astucia. Heb 2:14, pero ha sido ya entregado a Cristo.
Apo 1:18. Satanás ejerce su autoridad y poder solamente dentro de la voluntad
permisiva de Dios, a aquellos destinados para Satanás y sus ángeles al fuego
eterno. Y a todos los que se oponen a Dios y a su Hijo Jesucristo.
6. Demonios.
Satanás tiene aliados innumerables de demonios, quienes hacen su
voluntad y le sirven. Aunque él no es omnipresente, omnipotente u omnisciente,
él tiene contacto por todo el mundo a través de los espíritus malignos. Los
demonios juegan un papel muy importante en el control que ejerce Satanás, a
través de ellos, sobre lo creado y hacen que esté presente por todas partes.
Mar 5:9.
Son capaces de morar y controlar tanto animales como hombres. Mr.
5:2-5, 11-13 y aparentemente desean estar en cuerpos físicos. Mat 12:43-44; Mar
5:10-12, se quieren parecer a los humanos y adaptan sus costumbres, y quieren
poseer sus cuerpos que ellos no poseen.
A veces los demonios solamente tienen influencia sobre los hombres. Y
en otros casos los poseen, de manera que sus cuerpos físicos y también su
lenguaje está controlado por demonios. Mat 4:24; 8:16,28,33; 9:32; 12:22; Mar
1:32; 5:15-16, 18; Luc 8:36; He 8:7; 16:16.
Los demonios, al igual que Satanás, son totalmente malvados y
maliciosos. Afectando de esa manera a aquellos a quienes ellos controlan. Mt
8:28; 10:1; Mar 1:23; 5:3-5; 9:17-26; Luc 6:18; 9:39-42. En numerosos casos
muestran que saben quién es Jesucristo. Y que Él es Dios. Mt 8:28-32; Mar
1:23-24; He 19:15; Sant 2:19.
De la misma manera que Satanás, los demonios están completamente
enterados de que están destinados al castigo eterno. Mat 8:29; Luc 8:31. Son
capaces de provocar desórdenes físicos. Mat 12:22; 17:15-18; Luc 13:16, así
como enfermedad mental. Mar 5:2-13. Si bien algunos desórdenes mentales pueden
deberse a causas físicas, no hay duda de que algunas formas de enfermedad mental
son debidas a un control demoníaco.
La influencia demoníaca puede guiar a una falsa religión, al
escepticismo y a la incredulidad. 1 Ti 4:1-3. El hecho de la influencia de
demonios, en los que buscan creer en Jesús, es evidente y perjudicial. Por esto
no hay que olvidar sus maquinaciones. Efe 6:12; 1 Ti 4:1.
Parece haber una diferencia entre el poder y la influencia de los
demonios sobre la gente no salva. Y aquellos que son nacidos de nuevo, debido
al hecho de que el Espíritu Santo mora en el cristiano. La obra de Satanás como un todo sería
imposible si no fuera por los innumerables demonios que llevan a cabo sus
deseos. Y continuamente se entabla una lucha de tremendas proporciones entre
los santos ángeles y los demonios.
7. Maquinaciones.
El apóstol nos insta a no olvidarnos de sus maquinaciones. 2 Co 2:11.
Es un mentiroso y el Salmo 52 nos da una idea de su fin. Sal 52:1.5. En cambio,
en confiar en Dios, está la diferencia. Sal 52:6-9. Es un engañador. Su primer
descaro fue engaño. Gene 3:13. El salmista pidió a Dios que lo librara. Sal
43:1. Dice el proverbio que el odio proviene primero del engaño, luego viene la
envidia, y luego el odio, y después la muerte. Prov. 26:17-28. Sus
maquinaciones son con astucia. 2 Sam 13:3-14.
8. Engaños.
Se ha de imaginar cuántas cosas ha hecho Satán para engañar al hombre,
y lo engaña con sus artimañas que desde siempre ha hecho. Tratando de sacar a
los hombres de los plenos propósitos de Dios de cumplir su voluntad y sus
planes. Para traerlo a sus propósitos. Para traerlo a su plano. Y se introduce
precisamente sutilmente en las doctrinas santas de las Escrituras. Torciendo el
derecho de la verdad, de una forma tan sutil, que el ser humano es incapaz de
observar.
Uno de los engaños más entretejidos es el sistema de adoración y
creencia en Dios. La forma más usual es la idolatría, siempre tratando de
romper todos los mandamientos impuestos por Dios. Cambiando aún las palabras y
los términos de las Escrituras, cuando son traducidas a otros idiomas. Como es
el caso de la veneración por adoración. La veneración es la forma de idolatría
actual más oculta, que el hombre llega a pensar que no idolatra sino venera.
Por otra parte, la creación de oraciones para ser dichas a Dios, que
nunca llegan a Dios, porque no cumplen con los lineamientos de las Escrituras.
Sobre la forma de orar y ser escuchados por Dios, enseñada por Jesús. Ya que
están basadas en repeticiones, en infinidades de cadenas, que nunca terminan.
Señalando objetos y cosas, realidades de poder. Que solo le compete a Dios.
Declarando oraciones, de sanidad, sin contar con la voluntad tanto de la
persona, como de Dios. Por tal razón es de suma importancia, estudiar a fondo
las doctrinas fundamentales de las Escrituras.
9. Confusiones.
Hay una serie de confusiones actuales, incapaz de descifrar con
certeza, y son innumerables, pudiendo las personas escoger qué creer, y que
gustar. Doctrinas entretejidas en la verdad, deformaciones y desarticulaciones
de la verdad, fundamentos doctrinales errados.
Tal es caso de desaparecer o no aparecer, o no tomar en cuenta, a las
doctrinas de suma importancia. Como el caso de la doctrina de Jesús. Que no
aparece en casi ningún doctrinario.
Bastaría leer unos cuantos doctrinarios de organizaciones,
federaciones, aún de concilios, donde la doctrina fundamental y el tema
exclusivo de la Biblia no aparecen. Por otra parte, la desconfianza basada en
la palabra de Dios. Diciendo contiene pruebas. Y no dándole la fidedigna razón
que se merece. Es una de las más difíciles de enseñar, es un engaño que muy
pocos solucionan, sino que lo abrazan. Porque si no se tiene confianza en la
palabra, como comprobaremos la verdad.
Busquemos e indaguemos si aparece la Doctrina de Jesucristo Hijo de
Dios, del Hombre y de los Ángeles. Su Espíritu Santo y sus verdades, para ver
si existe. Y si hay en ellas una conexión real. Se habla en muchos
doctrinarios. Sobre el tema de comprobar la Deidad de Jesús. De igual forma
plantean en su doctrina que hay muchas bases bíblicas para comprobar su deidad.
Esta doctrina viene de la disputa sobre el arrianismo, para comprobar la deidad
de Jesús. Sin sostener con carácter que él es Dios. Sin embargo, Dios nos mandó
a creerle, no a comprobarle.
En este sentido, la doctrina más antigua es hablar sobre la Deidad de
Jesús. El Antiguo Testamento contiene diversos versos que hablan sobre la
Deidad de Jesús. Y los profetas anunciaron sobre Dios mismo él que habla,
vendría. Como ya hemos mencionado en Isaías. Isa 52:6. Y en la Biblia existen
innumerables versos relacionados con la Deidad del Hijo. Que no son pruebas,
son revelaciones especiales de su Hijo. Pero que los hombres nublados por el
enemigo tuercen para su propia destrucción.
No se puede hablar de la caída del hombre, cuando quien cayó fue
Satán. El hombre fue creado a la imagen de Dios. La imagen de Dios no cayó. Fue
profanada por su pueblo por la desobediencia a sus leyes y a sus palabras, a
sus propósitos eternos. La salvación, la santificación y la sanidad, no son
doctrinas aisladas, sin tener la doctrina fundamental de Jesucristo el autor de
la salvación. Una Iglesia o congregación puede funcionar sin una doctrina,
donde no se hable de la principal doctrina. Ni mucho menos de su enemigo. Pero
esta, no está basada en los propósitos de Dios con su hijo Jesucristo.
Se están viviendo días de tantas falsedades y de mucha confusión. Que,
por no tener una idea clara, somos llevados por donde quiera de todo viento de
doctrina, dentro de las mismas congregaciones. Y de estas mismas salen las
sectas. Las innumerables congregaciones existentes en el mundo entero. Por no
tener una verdadera guía doctrinal.
Si bien es claro que es causa de la confusión promovida por Satanás.
También es claro que no hemos buscado la guía de Dios para que nos aclare. Por
otra parte, el hombre y sus congregaciones las abrazan. Y también surgen otras
que no cumplen con las doctrinas. Pero también son aceptadas.
Tales falsas doctrinas, trae mucha confusión, pero son abrazadas por el pueblo que ignora los fundamentos de la Doctrina. Es el caso de invocar, la sangre del prepucio de Cristo. Para purificación sexual, entre otros. La unción de la harina para provisión del alimento. La danza de hombres afeminados en el púlpito. La toma de culebras en la mano en el púlpito. La unción del apóstol con su sudor. Para obtener riquezas. Se pasan los billetes por el sudor del supuesto apóstol, y todo documento de valor financiero para la prosperidad. La unción del púlpito como lugar santísimo. Por ignorancia se le atribuye al púlpito el lugar de Jesús. Como el lugar Santísimo. Siendo que es Jesús, y su Espíritu Santo en medio de nosotros. Entre otras, que por defecto se la atribuyen y le competen a Satanás, pero los hombres son presa fácil de su ignorancia.
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