Doctrinas Fundamentales de las Sagradas Escrituras
Capítulo 7
VII. Segunda
venida de Cristo en gloria.
Tan importante como la primera venida de Cristo es su
segunda venida. En Antiguo
Testamento habla proféticamente del tema y de una manera amplia referente a la
segunda con respecto a la primera. En la revelación del Nuevo Testamento acerca
de la segunda venida de Cristo se introduce un nuevo tema como es la revelación
del arrebatamiento de la iglesia.
A.
Cronología.
1. Tiempo de su segunda
venida en el Antiguo Testamento.
1.1. Desde la salida de la orden para restaurar
a Jerusalén hasta el Mesías príncipe. Habrá 7 semanas y sesenta y dos semanas; se
volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Dan
9:25-27.
1.2.
La visión del tiempo del fin que tuvo Daniel. 8:17
2. Tiempo de su
segunda venida en el Nuevo Testamento.
2.1. Comienzo de Dolores.
a. Vendrán muchos diciendo
yo soy Cristo y serán engañados. Mat
24:5
b.
Oirán de Guerras y amenazas de guerras. Mat 24:6
c.
Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Mat 24:7 a
d.
Y en diferentes lugares habrá hambre y terremoto. Mat 24:7 b
2.3. Señales de Fin.
a. Lo arrestaran, odiaran,
en todo el mundo mataran por seguir a Cristo.
b.
Se apartarán de Cristo, se traicionarán y se odiarán unos a otro. Mat 24:9-10
c.
Aparecerá muchos Falsos Profetas y engañaran a muchos. Mat 24:11
d.
Abundará el pecado por todas partes y el amor se enfriará. Mat 24:12
e.
El que se mantenga firme será salvo en estos acontecimientos. Mat 24:13
f.
Será predicado el evangelio del reino en el mundo para testimonio. 24:14
g.
Después vendrá el fin, él evangelio del reino será predicado. Mat 24:14
2.4. Señal visible de suma importancia.
2.4.1.
La profecía de Daniel se cumplirá. 11:31
a.
Acerca de la abominación desoladora. Mat 24:15; Dan 11:31
b.
En El lugar Santo. Jerusalén. Mat 24:16
2.5.
Advertencia que el Señor le da a los judíos.
a.
Los que están en Judea huyan a los montes. Mat 24:16
b.
Corre escapa por tu vida, llego el fin. Mat 24:17-18
c.
Orar para cuando el fin venga no estén embarazadas. Mat 24:19
2.6. Anuncia la
tribulación.
a.
Habrá una gran tribulación como no la hubo nunca. Mat 24:21
b.
Los tiempos serán acortados por causa de los escogidos. Mat 24:22
c.
Habrá confusión del lugar donde estará o supuestos Cristo. Mat 24:23-26
2.7. Anuncia
realmente como vendrá.
a. Porque será visible,
rápido como el relámpago su venida. Mat 24:27
b.
Inmediatamente después de la tribulación, vendrá el fin. Mat 24:28-29
2.8. Anuncia
como será su aparición visible en gloria.
a.
Después de la tribulación el sol y la luna dejaran de ser. Mat 24:29
b.
Las potencias del cielo serán conmovidas. Mat 24:29
c.
Luego aparecerá la señal del Hijo del Hombre viniendo. Mat 24:30 a
d.
Viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Mat 24:30 b
e.
Enviará a los ángeles a recoger a sus escogidos. Mat 24:31
f.
Enseña que estén pendiente de todos eventos por pasar. Mat 24:32-35
g.
Nadie sabe la hora ni el día solo Dios Padre. Mat 24: 36
2.9. Sucederá una gran
tribulación.
a.
Entregaran a tribulaciones y se odiaran. Mat 24:21-22
b.
Se levantarán muchos falsos profetas y engañarán. Mat 24:23-26
c.
Una gran tribulación como nunca jamás vista. Mat 24:21
2.10. El tiempo de su
venida está en la plena potestad del Padre.
a. Jesús dijo que no sabe
el día y la hora, solo el Padre. Mat 25:13. 36
b.
Referido en el libro de los Hechos por Pedro. He 1:7
B.
Característica.
1. Jesús anunció:
a.
Será como en los días de Noé, no entendieron. Mat 24:37-39
b.
Será como un relámpago. Mat 24: 37:1
c.
El sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor. Mat 27:29
d.
Juntara a sus escogidos de los cuatro vientos. Mat 27:30-31
2. Los profetas y escritores
del Antiguo Testamento anunciaron:
a. Sera un tiempo de
levantamiento de los reyes contra Dios. Sal 2:2-3
b.
¿Quién podrá soportar el tiempo de su venida? Mal 3:2
c.
Se despertarán los muertos. Y se levantaran los reyes. Isa 14:9
d.
Reunión de Israel a su tierra. Dt 30:1-3
3. Los Apóstoles y
escritores del Nuevo Testamento anunciaron:
a. El cielo será deshecho. Los elementos se fundirán. 2 Pe 3:10-12
b.
Antes tiene que venir la Apostasía. 2 Te 2:3 a
c.
Manifestarse el hombre de pecado, el hijo de la perdición. 2 Te 2:3 b
d.
Se levanta contra todo lo que se llama Dios y objeto de culto. 1 Te 3:4 a
e.
Se sienta en el templo de Dios y se hace pasar como Dios. 2 Te 3:4 b
f.
Hará señales y prodigios mentirosos. 2 Te 3:9 b
g.
Con un poder engañoso, para que crean en la mentira. 2 Te 3:11
h.
No creyeron a la verdad y se complacieron en la injusticia. 2 Te 2:12
C. Promesa.
1. A sus discípulos.
1.1. Regresara visible y
personal.
a. Los libraría de la ira
venidera de Dios. 1 Te 1:10; Apo 19:15
b.
Si sufrimos por El, también reinaremos. 2 Te 2:12
c.
Esperan su venida. Así como se fue vendrá. Juan 14:2-3
d.
Lo que vivan aún resucitarán y serán transformados en Él. 1 Cor 15:52
e.
Los que estemos vivos esperamos al Señor en el aire. 1 Te 4:17
1.2. Regreso por sus
discípulos:
a.
A sí mismo como se fue regresara. He 1:9-12; 1-2; Luc 24:51
b.
Jesús les anuncia se ira y regresara por ellos.
Juan 14:2-3
c.
Les enseña, Ira y les prepara un lugar para llevarlos. Juan 14:2-3
d.
Su propósito es llevarnos a las moradas del Padre. Juan 14:2-3
e.
El apóstol recuerda la enseñanza del Señor y los anima. 1 Te 4:15-18
f.
Pablo indica, el mismo Señor los resucitara y lo tomara. 1 Te 4:16-17
g.
Pablo explica, el regreso del Señor, tal como Juan lo revela.
h.
El profeta profetiza que sus muertos resucitaran. Isa 26:19-21
i.
Abra un momento de espera hasta que Dios castigue a la tierra. 21
2. A los profetas.
a.
Creará nuevos cielos y nueva tierra. Isa 65:17
b.
Castigará con su ira. Con Fuego, y sus carros como torbellinos. Isa 66:15
c.
Viene para destruir toda la tierra. Isa 13:5,9
d.
Con llamas de fuego devorador. Isa 30:27
e.
Su brazo Señoreara y su paga con él. Isa 40:10; 62:11
f.
Vendrá con todos sus santos. Zac 14:5
g.
Viene el fin, día de juicio. Ez 7:6-27
3. La esperanza.
a.
La misma esperanza de David. He 2:25-27
b.
Pablo recuerda la esperanza por el que lo juzgan. He 23:6; 24:15; 26:6
c.
Y por esa esperanza lo ponen preso con cadenas. He 28:20
d.
Recuerda a Abraham, mantuvo su esperanza puesta en Dios. Rom 4:18
e.
La esperanza es por la fe, fuimos salvo, resucitaremos. Rom 8:24
4. Característica de los hechos de su
venida.
4.1.
Vendrá en las nubes. Marc 13:26
4.1.1.
Vendrá por su Iglesia.
a.
Jesús lo anuncio, vendrá en las nubes. Marc 14:62; Mat 26:64
b.
Cristo vendrá por su iglesia en las nubes. 1 Te 4:17
c.
Cristo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel, Trompeta de
Dios y los muertos en Cristo resucitaran primero. 1 Te 4:16
d. Los que
estemos vivos seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir
al Señor en el aire, y estaremos siempre con El. 1 Te 4:17
e.
Habrá un debido orden en la resurrección. 1 Cor 15:23
4.1.2.
Vendrá con sus ángeles. Apo 1:7
a.
Es llamado El día del Señor. 1 Te 5:2; 2 Pe 3:10; Apo 16:15
b.
Jesús vendrá con sus escogidos y todo ojo lo verá. Ju 1:14
c.
Será Como ladrón en la noche. Apo 3:3; 1 Tes 5:2, 4, Mat 24:43
d.
Vendrá con sus santos millares. Sal 68:17¸ Da 7:10
D. Precedentes en el
Nuevo Testamento de su segunda venida.
1. Anuncio profético de la
condición del mundo antes de fin.
1.1.
Falsas doctrinas. Sutilezas entretejidas en las doctrinas. Mar 13:24-30, 37-40
1.2.
Crecimiento del cristianismo desde un pequeño comienzo a un grande. Mar
13:31-32
1.3.
Hipocresía, y mescla de falsedad con la verdad. Mar 13:33
1.4.
Poca importancia al tema relacionado con el reino de los cielos. Mar 13:41-43
1.5.
Poca importancia a doctrinas del juicio y de su segunda venida. Mar 13:44-51
1.6.
Dudan de su venida, y lo tendrán por tardanza. 2 Pe 3:9
1.7.
El amor se enfría, se apaga, se disminuye por causa de la maldad. Mat 24:12
1.8.
Búsqueda de la gloria humana, sin mencionar al salvador Jesús. Juan 5:41; 12:43
1.9.
Las doctrinas desarticuladas, distorsionadas, entremezcladas sin claridad. Mat
15:9
1.10.
Énfasis en los dogmas por encima de la doctrina de las escrituras. Col 2:21-23
1.11.
Tradicionalismos introducidos en los lugares de servicios a Dios. Col 2:8
1.12.
Poca enseñanza sobre la doctrina, y busca de actos de distracción. Apo 2:17-23
a.
Por avaricia harán mercadería de los hermanos. 2 Pe 2:3
b.
Negarán la obra de Cristo.
c.
Más exaltación a la obra humana, que la de Dios y Cristo. Jua 12:43
d.
Se burlan de los que practican la verdad. 2 Pe 3:3
e.
Se burlas de los esperan en sus promesas. Ju 1:18
f.
Hombres perversos y malos, sin frutos. 1
Tim 3:1-9
g.
Murmuradores, aduladores para sacar provecho. Ju 16
Todas
estas características mencionadas han sucedido. Son precedentes que suceden
desde el primer siglo. Por otra parte, no hay lugar para el pesimismo, sino
para la esperanza, porque Dios cumplirá su propósito. Alguna semilla caerá en
buena tierra y producirá fruto. Habrá trigo en medio de la cizaña y buenos
peces entre los malos. Los dos mil años transcurridos desde Pentecostés han
demostrado la exactitud de las profecías dadas en el Nuevo Testamento.
2. Anuncios en los Evangelio de las señales antes del
fin.
Un
cuadro similar de la edad actual, se encuentra en Mateo 24 y Lucas 21 de las
señales del fin. Mas esto no es el fin
dijo el Señor es principio de dolores. En Mateo 24 refiere proféticamente el
Día del Señor a diferencia de Mateos 13, que refiere acontecimientos antes del
fin con respecto a las condiciones del mundo. Y en Mateo 13 se habla en
parábolas del fin. En los versículos 4-14 de Mateo 24 se dan nueve señales del
fin. Igual forma en las cartas apostólicas se dan señales dadas a continuación:
2.1.
Vendrán en su nombre, Falsos Cristo y profetas engañarán. Mat 24:5, 11; Luc
21:8
2.2.
Guerras y rumores de guerras, pero aún no es el fin. Mat 24:6; Luc 21:9
a.
Nación contra nación y reino contra reino. Luc 21:10
2.3.
Hambres en diversos lugares. Mat 24:7 c; Luc 21:11 b
2.4.
Pestilencias en diversos lugares. Mat 24:7 b; Luc 21:11 c
2.5.
Terremotos en diversos lugares. Mat 24:7 d; Luc 21:11 a
2.6.
Pero antes de todas estas cosas sucederá la persecución y la tribulación. Luc
21:12-19
2.7.
Se entregarán unos a otros, los aborrecerán y matarán. Serán mártires. Mat
24:9-10
2.8.
La maldad aumentará, se enfriará el amor y la pasión por Jesucristo. Mat 12
2.9.
El evangelio del reino, será predicado en todo el mundo, para testimonio. Mat
14
2.10.
Después de haber creído, Apostataran de la fe. Mat 24:15; Luc 12:9; 2 Pedro
2:1-3
2.11.
Seguirán disoluciones. El camino de la verdad será blasfemado. 2 Pe 2:2
2.12.
Cuando Jerusalén sea rodeadas de ejércitos, vendrá la destrucción. Luc 21:20
Desde
el primer siglo se nota toda esta apostasía, que en nuestros tiempos se observa
con mayor precisión. Luego sucederá el arrebatamiento. Este suceso, no tiene
tiempo en las profecías del Antiguo Testamento, ni en el Nuevo; se trata de la
retirada de la iglesia del mundo. Sucederá cuando los muertos en Cristo
resuciten y los que estén vivos sean llevados al cielo sin morir. Es decir,
serán transformados. 1 Co 15:51-58; 1 Tes 4:13-18.
En
este sentido respecto a la iglesia como una comunidad de santos, y su partida,
dejará preparado el escenario para los importantes sucesos que conducirán hacia
la segunda venida de Cristo para establecer su reino milenio. En el
cumplimiento del día del Señor. Y a pesar de que ya tenemos en parte estos
sucesos, es un principio de dolores dijo el Señor, pero todavía no es el fin.
Es para hacernos la idea como será todo en parte.
E.
Acontecimientos proféticos.
1. Por suceder pronto.
1.1. El segundo advenimiento será invisible. Para buscar a
sus escogidos.
1.1.1. Cuando
sucederá. Creemos sucederá Antes del gobierno del anticristo. ¿Por
qué? La iglesia no fue llamada a pasar por la tribulación, sino fui invitada a
las bodas del cordero. Porque la tribulación es la prueba final del mundo.
1.1.2. El
Arrebatamiento. ¿Qué es? El
arrebatamiento de la Iglesia es una acción de Dios que solo afectará a los
salvos en Cristo. Cuando Jesucristo regrese por los suyos. Y estaremos con el
Señor para siempre. 1 Te 4:16-18. Incluye dos aspectos:
a. Los que hayan
muerto siendo salvos serán resucitados primero.
b. Los que se
encuentren vivos serán transformados.
1.1.2.1. Puede ocurrir en
cualquier momento, será antes de la tribulación.
a.
Será un hecho repentino e inesperado. 1
Cor 15:51–58
b.
El Señor vendrá hasta las nubes. 1 Te 4:17
c.
Nadie lo verá en la tierra durante el Arrebatamiento. 1 Te 4: 17
d.
Los primeros en resucitar son los que antes de morir confiaron en él. 1 Te 4:
16
e.
Todos los juntará Dios en las Nubes y estaremos con él para siempre. 1 Te 4:17
e.
Los muertos en Cristo resucitarán primero en cuerpo incorruptible y los que
están en Cristo y aún viven serán transformados para recibir al Señor en las
nubes. 1 Te 4:16–17; 1. 1 Cor 15:51–54. La iglesia se encontrará con su
Salvador y vivirá con El por la eternidad 1 Tes 4:17.
f.
En el arrebatamiento seremos libres de la ira venidera, veremos personalmente
al Señor. Seremos transformados. 1 Cor 15:50-54
1.1.3. Sucesos después
del Arrebatamiento.
Los
sucesos después del
Arrebatamiento es el Tribunal de Cristo, los creyentes serán
recompensados por los servicios prestados en la obra del Señor. 2 Cor 5: 10.
Los creyentes serán recompensados de acuerdo a su labor. Apocalipsis 22: 12. El
tribunal de Cristo no será para los no creyentes, pues ellos serán juzgados en
el gran Trono Blanco, evento que tendrá lugar después de la época milenaria.
Ante
el Tribunal de Cristo comparecerán los creyentes no para ser condenados, sino
para ser recompensados según “la obra de cada uno”. Es decir; serán galardonados.
¿Cuál es El propósito del Tribunal de
Cristo? es recompensar a los creyentes. 1 Corintios 5:10; Apocalipsis
22:12. Según las acciones justas de los santos” Apocalipsis 19:8, son la base
de la recompensa. 1 Corintios 4:5; 2 Timoteo 4:8; Apocalipsis 22:12. ¿Cuál es El lugar del tribunal de Cristo? 1
Tesalonicenses 4:17. En la esfera celestial. 2 Corintios 5.1-8. En la presencia
del Señor. ¿Quién lo hará? El juez del
Tribunal. El juicio es puesto en las manos del Hijo. Juan 5:22. Cristo,
será el juez. El recompensará a cada uno conforme a su obra. Apocalipsis 22:12.
1.1.4. El segundo advenimiento
será visible. Para hacer juicio.
El
segundo advenimiento será una manifestación completa y visible del Hijo de Dios
a la tierra He 1:11; Ap. 1:7; Mat 24:30; Mat 16:27; 25:31, así como el primero
fue visible.
1.1.5. El segundo Advenimiento es necesario.
El
gran cuerpo de profecías no cumplidas se hace absolutamente esencial y
efectivamente real en el segundo advenimiento.
1.2. Él mismo
vendrá fue una promesa a sus discípulos. He 1:1 1
a.
Los muertos oirán su voz. Juan 5:28
b.
El ministrará a sus siervos que velan. Luc 12:37
c.
Él vendrá a la tierra otra vez. He 1:11
d.
Sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Mat 24:30; 1 Pe 1:7; 4:13
e.
En llama de fuego. 2 Te 1:8
f.
Descenderá al mismo monte de los Olivos, de donde subió. Zac 14:4
g. Para que se cumplan
estas promesas es necesario que Cristo regrese.
“Por tanto no
durmamos… sino velemos y seamos sabios”. 1 Te 5:6
1.3. Se exhorta para estar atentos a su segunda venida:
-
A ser vigilante. Mat 24:42-44; 25:13
-
A ser sobriedad. 1 Te 5:2-6; 1 Pe 1:13
-
A arrepentirse. He 3:19-21, Apo 3:3
-
A ser Fiel. Mat 25:19-21; Luc 12:42-44
-
A no avergonzarse de Cristo. Mr. 8:38
-
A resistir el materialismo. Mat 16:26-27
-
A permanecer en Cristo. 1 Juan 2:28
-
A resistir múltiples tentaciones y las pruebas más severas de la fe. 1 Pe 1:7
-
A sufrir persecuciones por el Señor. 1 Pe 4:13
-
A ser Santo y piadosos. 1 Pe 3:11-13
2. Profecías acerca de la última dispersión y
restauración de Israel.
Es de suma importancia en las profecías acerca de
Israel, las relacionadas con la situación final de Israel en su restauración.
Viendo el panorama que nos presentó el Antiguo Testamento y los escritos de
ellos. Las cautividades en Asiria del reino del norte y en Babilonia del reino
del sur, como castigo por el pecado, dieron como resultado que la casa de
Israel fuera llevada fuera de su tierra en la deportación y dispersada entre
las naciones de la tierra.
En cumplimiento de las diversas profecías dadas a
Israel a causa de su pecado y profanación del templo de Israel y de adoración a
Dios. Y en cumplimiento de las bendiciones y maldiciones que Dios le había
dicho tuviesen en obediencia o en desobediencia de su palabra. Lev 26:32-39; Dt
28:63-68; Ne 1:8; Sal 44:11; Jer 9:16; 18:15-17; Ez 12:14-15; 20:23; 22:15;
Sant 1:1
Por su parte en ningún caso se perdería la identidad
de Israel como nación aun a través de siglos, por la fidelidad de Dios de su
palabra y sus promesas con su pueblo. Y sus múltiples misericordias conque el
los ama. Jer 31:36; Mt 24:34.
A pesar de que rechazaron la oferta divina, la
provisión para su restauración y la gloria del reino que haría su Mesías en su
primera venida, Dios se mantiene fiel a sus promesas, pero en su justicia
traerá su castigo a su debido tiempo. Mt 23:37-39; en Cades Barnea, donde fue
extendido el tiempo que tendrían que pasar en el desierto. Núm 14:1-45, el
castigo de ellos fue continuo y será continuo hasta que El venga otra vez.
En este sentido cuando Dios lo ordene. El reunirá
nuevamente a su pueblo, lo llevará a su tierra y los hará entrar en la gloria y
bienaventuranza de todos los pactos y promesas de Jehová acerca de ellos. Dt
30:1-10; Isa 11:11-12; Jer 23:3-8; Ez 37:21-25; Mt 24:31.
3. Acerca del tiempo del fin.
Según anuncia Daniel 9:27, Israel tendrá un papel
futuro en tiempo angustioso en los sucesos en el cumplimiento del fin que
desembocan en la segunda venida de Cristo. Según las Escrituras, hay cuatro
movimientos importantes hacia el futuro de Israel en relación con el fin de los
tiempos.
3.1. Israel será reconstituido como un estado
político.
Esta primera etapa. Tendrá como fin hacer un pacto con el príncipe que
ha de venir. En este aspecto se hizo necesario que Israel volviera a
constituirse nuevamente como un estado
político. Esto se cumplió exactamente como fue profetizado en mayo de 1948, cuando Israel fue
reconocido como nación y se le entregó
una parte de la tierra prometida como territorio.
3.2. Profecía cumplida
de Israel pasó a ser Nación.
En una segunda etapa. En los años siguientes sus territorios se han
extendido y se ha aumentado su poderío,
hasta que Israel hoy día, aunque pequeño en población, es un evento importante en los asuntos
mundiales. Este es el preámbulo de otras
profecías que deben ser cumplidas. Isaías menciona que sería Nación. Isa 66:8
3.3. Situación Actual
de Israel como Nación.
Aunque la Nación de Israel ha sido reconocida por
ONU. Y es reconocida por los países occidentales. En la actualidad está en
guerra por l conquista del territorio. Toda la liga árabe y el pueblo
palestinos no reconocen el Estado de Israel, para ellos es un estado invasor. Porque los árabes habitaban en tierra Palestina, antes de pasar a ser
Nación de Israel.
Por ende, para que la profecía se cumpla en su
totalidad será por acuerdo de Paz que ofrecerá el Anticristo. Posiblemente
promulgado por el Estado Sionista, procurando este que todos los judíos vengan
a su patria.
4.4. Según Daniel 9:27, Israel hará un pacto con
un príncipe gentil.
La tercera etapa. Será un pacto con el
imperio romano, que resurgirá, y quien será el gobernador del Mediterráneo, y
el pacto establecido será para un plazo de siete años. Esto introducirá el período del pacto en que Israel tendrá una cierta medida de paz y
seguridad. En este período es indudable
que muchos judíos más regresarán a la tierra prometida e Israel prosperará financiera y políticamente.
3.5. El pacto
concertado será quebrado.
La cuarta etapa. El pacto con
Israel será dramáticamente quebrantado a los tres años y medio de promulgado e
Israel pasará a ser un pueblo perseguido en lugar de ser favorecido. Este es el
tiempo de angustia de Jacob. Jer 30:7 serán tiempos de gran tribulación,
cuan nunca ha habido. Dan 12:1;
Mt 24:21; Ap. 7:14
4. La gloriosa restauración de Israel.
La gloriosa restauración de
Israel en el reino del milenio. No
como ellos lo han previsto y enseñado durante años. Sino que vendrá a
continuación de la segunda venida de Cristo y proseguirá a través de mil años
del reinado de Cristo en la tierra. La importancia de comprender las cuatro etapas y luego la restauración de Israel se ve en el hecho de que
la primera etapa ya se ha cumplido y
que la segunda no ocurrirá probablemente hasta que la iglesia haya sido arrebatada.
Se está preparando el escenario para los sucesos del tiempo del fin en los
cuales Israel tendrá un papel de primordial
importancia. Y en este tiempo Dios de la iluminación para saber las sazones
tocantes a restaurar a Israel. He 1:7
5. Señales de su venida en el
evangelio de Mateo cap. 24; Marc cap. 13 y Lucas cap. 21
5.1. Israel anunciará el Reino de
los cielos antes del fin.
a. Y enviara a
sus ángeles a juntar a sus escogidos. Mat 24:31; Mar 13:27
b.
El evangelio del reino se predicará en todas las naciones. Mar 13:9
c.
Serán aborrecido del mundo. Será salvo el que persevere hasta el fin. Mar 13:13
d.
Resistir la tribulación hasta su venida.
Mat 24:31-37
e. Luego vendrá
el fin. Mat 24:14 a
5.1.1.
Señales con respecto a la profecía de Daniel y los evangelios.
a. Cuando veas la
abominación desoladora. Mat 24:15; Marc 13:14; Dan 11:31
b. Tribulación,
una gran tribulación nunca vista. Mat 24:9, 21, 29; Mar 13:19, 24
c. Se levantarán
falsos Cristo y falsos profetas. Mat 24:24; Mar 13:22
5.1.2. Y harán grandes
señales y prodigios.
a. De tal manera
que engañaran si es posible a los escogidos.
b. Anunciaran que
Cristo vino, está aquí, pero no le crean. Mat 24:5, 11, 24,26; Mar 13:6
c. Sera anunciado
el evangelio del reino, para testimonio. Mat 24:14 a
5.1.3. Inmediatamente de la
gran tribulación. Mat 24:29; Mar 13:19, 25
a. El sol se
oscurecerá y la luna no dará su resplandor. Luc 21:25
b. Las estrellas
y las potencias del cielo serán conmovidas. Luc 21:26
c. Su venida será
como un relámpago. Rápida. Mat 24:27-30
5.1.4.
Aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo. Luc 21:27
a. Se lamentarán
todas las tribus de la tierra. Mat 24:30
b. Y verán al
Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo, con gran poder y gloria.
Marc 13:26
c. Y enviara a
sus ángeles a juntar a sus escogidos. Mat 24:31; Mar 13:27
5.1.5.
Lo más relevante.
a. Es que será
como en los días de Noé. Mat 24:37-39
b. Resistir. Toda
la tribulación hasta su venida. Mat 24:31-37
c. Luego vendrá
el fin. Mat 24:14 a
6. Las señales según el evangelio de Marcos.
6.1. Señales del fin. Cap. 13:5-19
a.
Vendrán muchos diciendo que es el Cristo y engañaran a muchos. Mar 13:5
b.
Guerras y rumores de guerras, pero aún no es el fin. Mar 13:6
c.
Principio de dolores hambre, alboroto, terremoto, guerra. Mar 13:7
d.
Entregaran a concilios, a gobernadores, azotaran, para testimonio. Mar 13:8
e.
El evangelio del reino se predicará en todas las naciones. Mar 13:9
f.
Los hermanos, padre, familia y los hijos los entregaran a muerte. Mar 13: 11-13
g.
Serán aborrecido del mundo. Será salvo el que persevere hasta el fin. Mar 13:13
6.2. Advertencia sobre el fin.
a.
Pero cuando vean la abominación que habla el libro de Daniel. Mar 13:14
b.
Huir sin tomar provisiones y orar para sea invierno. Mar 13:15-16; 18
c.
Hay por la mujer embarazada y las que críen en ese tiempo. Mar 13:15
d.
Sera una tribulación como nunca ha habido y no la habrá. Mar 13:19
6.3. Señales del tiempo.
13:5-19.
a.
Serán acortados por el Señor por causa de los escogidos. Mar 13:20
b.
Se levantarán falsos Mesías y profetas y harán señales para engañar. Mar 13:21
c.
Engañaran si fuese posible, aún a los escogidos.
6.4. Después de la tribulación.
a.
El sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor. Mar 13:24
b.
Las estrellas caerán del cielo, Mar 13:25 a
c.
Y las potencias que están en el cielo serán conmovidas. Mar 13:25 b
6.5. Y luego de estos
acontecimientos: Vendrá el Hijo de Dios.
a.
Vendrá en las nubes con gran poder y gloria. Mar 13:26
b.
Luego enviara a sus Ángeles a los 4 vientos.
c.
Juntara a sus escogidos de un extremo a otro de la tierra. Mar 13:26
6.6. Ser atentos a los tiempos y
reconocerlos. Está dicho y sucederá. Marc 13.28-31
6.7. Solo Dios sabe el día y la hora. Y
Jesús les advierte nuevamente. Mar 13:32
a.
Orar y velar porque no sabe cuándo es el tiempo. Mar 13:33-37
7.
Las señales según el evangelio de Lucas.
7.1. Habrá engaño de falsos Mesías. Diciendo el tiempo está cerca.
Luc 21:8
a. Jesús le
advierte no vallan en Pos de ellos.
7.2. Oirán de guerra y de sediciones. Luc 21:9
a. Advierte no
alarmarse, es necesario que esto primero acontezca.
b. Pero el fin no
será inmediato a este acontecimiento.
7.3. Se levantará Nación contra Nación, y reino contra
reino. Luc 21:10
7.4. Habrá grandes terremotos. Luc 21:11 a
a. En diferentes
lugares: Luc
21:11 b
b. Hambre y
pestilencia.
c. Habrá terror y
grandes señales en el cielo.
7.5. Antes de todas estas cosas por causa de su Nombre: Luc 21:12
a. Los
perseguirán, los entregarán a las sinagogas.
b. Encarcelarán,
serán llevados ante los reyes y gobernantes.
c. Será ocasión
para dar testimonio. Luc
21:13.
d. No piense que decir; no busquen
palabras para defenderse; Luc 21:14.
e. El Espíritu Santo les dará la
sabiduría y la palabra, Los que se opongan no podrá resistir ni contradecir esas
palabras. Luc 21:15
7.5.1. Serán entregados para matar a
algunos. Luc
21:16
a.
Por sus padres y familiares, hermanos, parientes y amigos. Luc 21:16
b.
Serán aborrecidos de todos por causa de su Nombre. Luc 21:17
c. Pero no perecerá ni
un cabello de sus cabezas. Luc 21:18
d. Sean paciente para
que sus almas no perezcan y sean salvo. Luc 21:19
e. Acuérdense de no
negarlo, sino resistir si es posible la muerte.
7.5.2.
Cuando vean en Jerusalén rodeada de Ejércitos. Luc 21:20
a. Entiende que su
destrucción ha llegado.
b. Huyan a los montes
rápidamente y no busquen sus pertenencias. Luc 21:22
c. Por la calamidad,
¡ay no estén embarazadas o criando a pequeños! Luc 21:23
7.5.3.
Jerusalén será hollada por los gentiles, Luc 21:24
a. hasta que se
cumpla su tiempo.
b. Caerán a filo de
armas.
c. Serán llevados
cautivos a todas las naciones.
7.5.4.
Habrá señales en el cielo y en la tierra. Luc 21:25
a. En el cielo
señales en el sol, en la luna y en las estrellas. Luc 21:25
b. Las potencias de
los cielos serán conmovidas. Luc 21:26
c. En la tierra
angustia de la gente, a causa del bramido del mar. Luc 21:25
d. Los hombres
desfallecerán por el temor. Luc 21:26 a
e. Expectación de las
cosas que sobrevendrán en la tierra. Luc 21:26
7.5.5. Cuando empiece a suceder todo esto,
estén pendiente y velen. Luc 21:29-36
a.
Deben saber que su redención está cerca. Luc 21:28
b. Deben saber que el
reino de los cielos está cerca. Luc 21:31
c. No pasará esta
generación hasta que todo esto acontezca. Luc 21:32
d. Dejen de ser glotones,
dados al vino, cargados con afanes de la vida. Luc 21:34
e. Vendrá como un lazo
sobre todos lo que habitan sobre la faz de la tierra.
f. Velad para ser
tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas. Luc 21:36
g. Velad para estar en
pie delante del Hijo de Dios. Luc 21:36
h. Entonces verán la
señal del hijo del hombre. Luc 21:27
i. Vendrá en una nube
con gran poder y gloria.
7.5.5.1. Se establecerá el Reino del Milenio. Isa 60:16-22; Apo 20:4;
Mat 24:40-51
F. Pos
Arrebatamiento.
El
arrebatamiento, significa que se va de la tierra todas aquellas personas
salvas. Después de este hecho posterior a la salida de la tierra de todas las
personas salvadas, será una situación dramática en la historia humana. En este
tiempo se hará notario con más severidad la demostración del mal en el mundo y
el cumplimiento del propósito satánico de una manera que no fue posible
anteriormente.
Por
otra parte, lo que sí es cierto es que Israel, los judíos no será arrebatados.
Ya que no han creído es Jesús. Según Romanos 11:25, la ceguera actual de Israel
será quitada en este tiempo Pos arrebatamiento y muchos en Israel abrirán sus
ojos al hecho de que Jesús es ciertamente su Mesías y Salvador.
En
este sentido en los días inmediatos al arrebatamiento, probablemente millares
de judíos se volverán a Cristo. Pero sin haber nadie que les anuncie la verdad,
se volverán a la lectura y haciendo uso de ejemplares de las Escrituras del
Nuevo Testamento y libros de la doctrina dejados por los de la fe, y de obras acerca
de los pasajes Bíblicos y muchos libros escritos antes del arrebatamiento.
Estos libros hablarán sobre la esperanza del Mesías y muchos judíos serán
inquietados a leerlos y muchos creerán.
Por
consiguiente, habrá preocupación e inquietud por saber qué pasó con los de la
fe, desaparecidos. Esta búsqueda será recompensada y muchos entenderán y serán
embajadores del evangelio, ganando a su propio pueblo y a los gentiles para
Cristo. La renovada obra de evangelismo será emprendida a través de todo el mundo.
El
hecho de que ya los judíos estén esparcidos por todo el mundo, sabiendo muchos
de los idiomas del mundo, los señalan como misioneros naturales en el pueblo en
donde estuvieren, así que indudablemente muchos serán llevados por ellos al
conocimiento de la verdad. Sin embargo, como en el primer siglo, no todos los
judíos se volverán a Cristo, la salvación será solamente para aquellos que
creerán.
Por otra parte, surgirá desde
la política y la economía el posible resurgimiento del antiguo Imperio Romano,
o un imperio parecido que ya está en
juego en los actuales momentos. Este imperio promocionará la fuerza y la
fortaleza para poder imponerse a todos. Y ser un sistema de la fortaleza. Para
regir al mundo bajo la fuerza.
Según la profecía de Daniel 9:27, el príncipe
que regirá, hará un pacto con Israel. Dan 9:26. Es claro que deseara poner fin
a la controversia entre Israel y las naciones circundantes; usaran la artimaña
de establecer un protectorado para Israel y por este medio traer una cierta
medida de paz y tranquilidad a la situación política en el Medio Oriente.
Aunque
no hay indicación de que éste será un período de completa paz. Lo que sí está
claro y está seguro es que a Israel se le concede privilegios en el comercio y
una libertad en cuanto a la tensión que ha caracterizado a la nación desde
1948. Es de suponer que el cambio, y la posible paz, inspirarán al resto de los
judíos a regresar a su antigua tierra. Por otra parte, se encuesta la aparición
actual del Estado Sionista, el cual rige los destinos de los judíos actualmente
dispersados en el mundo, que posiblemente será el vocero de los acontecimientos
por venir.
Es
posible que en este periodo ser reconstruido el templo en Jerusalén y los
judíos ortodoxos renovarán el sistema mosaico de sacrificios. En el libro de
Ezequiel hace mención del templo que posiblemente también sea este. Ez 40-45.
Los que no se habían ofrecido desde el templo que fue destruido en el año 70
d.C. En Daniel 9:27, donde se predice que cesará el sacrificio, hecho apoyado
por Daniel 12:11, que habla de la finalización de los sacrificios diarios.
En
este aspecto, los sacrificios no podían cesar sin haber sido reiniciados, y
hacer los sacrificios requiere de un templo en Jerusalén. No se sabe nada en cuando a la fecha, pero es
claro que estará en funcionamiento cuando comience este período de paz.
Sin
embargo, la tranquilidad del Medio Oriente será destruida por un hecho
dramático descrito en Ezequiel 38 y 39. Según Ezequiel 38, ocurre en un tiempo
en que Israel está en paz y reposo, período que corresponde a la situación que
se da después de hecho del pacto con el príncipe que va regir, como hemos
mencionado que será el actual Imperio Romano. El ataque es más que un asalto
sobre Israel porque desafía todo el pacto de relaciones entre el príncipe e
Israel. Los ejércitos se levantarán contra los invasores.
En
consecuencia, Dios interviene sobrenaturalmente para salvar a su pueblo y acaba
con las fuerzas invasoras en una serie de catástrofes descritas en Ezequiel
38:18-23. La destrucción del ejército que regirá el actual imperio, por
supuesto acabará con la paz. Al ganar Israel y su gobierno, se proclama a sí
mismo gobernador sobre toda raza, lengua y nación. Apo 13:7, y Daniel predice que
devorará toda la tierra, la trillará y despedazará. Dan 7:23 Igualmente se
apodera del poder económico de todo el mundo y nadie puede comprar o vender sin
autorización. Apo 13:16-17
Para
Israel es un brusco retroceso, ya que el príncipe quebrantará el pacto y de la
noche a la mañana se convertirá en su perseguidor. Esto introduce lo que
Jeremías denomina como el tiempo de la angustia de Jacob. En otros lugares este
período es descrito como la Gran Tribulación. Dan 12:1; Mt 24:21; Ap. 7:14. Las
tribulaciones de Israel comienzan con la repentina cesación de sus sacrificios.
Dan 9:27; 12:11; Mt 24:15. Consecuente con esto, Cristo aconseja a Israel que
huya inmediatamente a las montañas como lo menciona Mateo. Mt 24:16-20.
Será
un tiempo de angustia sin precedentes para Israel, y millares de judíos serán
masacrados. Zac 13:8. El templo mismo será profanado y pondrán un ídolo del
gobernador mundial en él. Ap. 13:15, y a veces el mismo gobernador se sentará
en el templo para ser adorado. 2 Te 2:4. Esta será posiblemente la abominación
desoladora descrita en conexión con la cesación de los sacrificios. El
gobernador mundial también se presentará a sí mismo como un dios y exigirá que
todos le tributen adoración so pena de muerte. Tal cual fue hecho en el Imperio
Romano. Ap. 13:8, 15
Este
período final comenzará a mediados de los siete años originalmente pactados y,
en consecuencia, durará cuarenta y dos meses. Apo 11:2; 13:5; véase Dan 7:25;
9:27; 12:11-12. La actitud asumida por el Anticristo será objeto de un terrible
juicio divino, porque será completamente blasfemo y lanzará persecución contra
los judíos y cristianos; será el gobernador mundial que tiene su asiento en el
mediterráneo, presentado y descrito en Daniel 9:26 como el príncipe que ha de
venir.
Todo
esto está también descrito en Apocalipsis capítulos 6 a 19. En la ruptura de
los siete sellos se presentan detalles de estos hechos. Ap. 6:1 -8:1, en el
toque de las siete trompetas. Ap. 8:2-21; 11:15-19 y el derramamiento de las
siete copas de la ira de Dios. Apo 16. En la tierra se producirán juicios sin
precedentes. En Mateo 24:21-22
Esto
acaba en una gran guerra descrita en Daniel 11:40-45 y en Apocalipsis 9:13-21;
16:13-21. Las naciones del mundo estarán en una lucha, una batalla de avances y
retrocesos constantes con grandes ejércitos del sur, grandes ejércitos del
norte y un gigantesco ejército del oriente que descienden hacia la Tierra Santa
a fin de ofrecer batalla. En la cúspide de este conflicto, Jesús regresa en
poder y gloria para dejar caer su juicio contra los hombres malvados reunidos
en esta lucha y derrotar el mal y poner orden, no el orden mundial que están
pretendiendo las naciones en la actualidad, sino su verdadero orden de justicia
y paz y para establecer su reinado milenio.
G. Importancia.
La
segunda venida de Cristo, es el tema que sigue en las Escrituras de mucha e
incalculable importancia en todas las profecías. Los libros proféticos mayores
como Daniel, Zacarías y Apocalipsis centran su atención en el tema de la segunda
venida de Cristo y la consumación de la historia y el reino. Al igual en el
Nuevo Testamento, aunque no es materia de estudio temático, en este último es
un evento importante para la historia de la esperanza a la cual fuimos llamados
por el Señor.
Mientras
el arrebatamiento es una doctrina del Nuevo Testamento que jamás se menciona en
el Antiguo Testamento, porque la iglesia como tal era un misterio no revelado
en el Antiguo Testamento, la segunda venida está firmemente asentada en el
Antiguo Testamento. Probablemente la primera de las profecías claras acerca de
la segunda venida de Cristo está en Deuteronomio 30:1-3.
En
este sentido. En el Salmo 50:2 se menciona el reinado de Cristo desde Sion. El
Salmo 72. Cristo que ha venido a la tierra para reinar sobre las naciones. El
Salmo 89:36 habla del establecimiento del trono de Cristo en cumplimiento del
pacto con David inmediatamente después de su segunda venida. El Salmo 96,
después de describir el honor y la gloria de Dios, exhorta a los cielos y la
tierra a que se regocijen delante de Jehová que vino; porque vino a juzgar la
tierra. Juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con verdad v. 13. Y
adórenlo como se lo merece. v. 7,8
La
posición actual de Cristo a la diestra de Dios es descrita en el Salmo 110,
pero también se predice que vendrá el día cuando El reinará sobre sus enemigos
y su poder saldrá de Sion. v. 2, 6. De estas diversas profecías se desprende
claramente que la verdad acerca de la segunda venida de Cristo y su reino es
una revelación de gran importancia en el Antiguo Testamento.
Así
de esta forma se encuentra confirmado como un tema principal entre los profetas
mayores y menores. En la gran declaración profética de Isaías 9:6, 7. Cristo es
descrito como un niño que ha nacido y al mismo tiempo es Dios todopoderoso.
Describe su reinado sobre el trono de David como un reinado que no da los
resultados de la segunda venida de Cristo y del establecimiento de su reino.
También
se menciona esta escena en Isaías 63:1-6, donde se describe gráficamente el
juicio de Cristo sobre la tierra en su segunda venida. En las profecías de
Daniel que tienen relación con los tiempos de los gentiles y el programa de
Dios para la nación de Israel, se relaciona la consumación de ambos con la
venida del Hijo del Hombre desde el cielo. Dan 7:13-14. Y Jesús lo confirma.
Marc 13:26; 14:62, Mat 26:64
Este pasaje da una clara descripción de la
segunda venida: Miraba yo en la visión de noche, y he aquí con las nubes del
cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le
hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para
que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio
eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. Dan 7:14.
Según
Zacarías 2:10-11, el Señor declara: Canta y alegrate, hija de Sion; porque he
aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová. Y se unirán muchas
naciones a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti;
y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti. Aquí
también se entrelaza la primera venida con la segunda, como encontramos casi
todas las profecías del Antiguo Testamento.
Esta
es una clara referencia al milenio y al reinado de Cristo que sigue a su
segunda venida. Aún más específico es Zacarías 8:3-8: Así dice Jehová: Yo he
restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará
Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad.
Los versículos 4-8 describen las calles de Jerusalén llenas de muchachos y
muchachas que juegan y a los hijos de Israel que son traídos de todo el mundo y
habitan en Jerusalén.
En
Zacarías 14:1-4 se aclara un poco más el panorama de su segunda venida,
describe la segunda venida de Cristo, que viene en la culminación de la guerra
mundial que sobrevendrá en el Medio Oriente y en la ciudad de Jerusalén.
Zacarías dice: Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los
Olivos, que está enfrente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se
partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle
muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte y la otra mitad
hacia el sur v. 4.
La
descripción gráfica de la división del Monte de los Olivos en el momento de la
segunda venida de Cristo deja en claro que ningún suceso del pasado puede
compararse con su segunda venida. Tiene
en evidencia el hecho de que el Monte de los Olivos permanece sin haber sufrido
cambio alguno. Cuando los pies de Cristo se posen sobre el Monte de los Olivos
que fue testigo de su ascensión en Hechos 1:2; ello será la señal para que se
produzca un cambio en la topografía de toda la zona que rodea a Jerusalén, en
preparación para el reino que se establecerá.
En
consecuencia, la segunda venida de Cristo en el Antiguo Testamento no se puede
negar con explicaciones en algún suceso pasado o alguna experiencia espiritual
contemporánea. En cambio, en el Antiguo Testamento la segunda venida de Cristo
es la gran consumación de la historia mundial, en la que el Hijo de Dios viene
a reclamar el mundo por el cual dio su vida y para ejercer su poder o autoridad
sobre el mundo que no quería que Cristo reinase.
En
la revelación del Nuevo Testamento acerca de la segunda venida de Cristo se
introduce un nuevo factor con la revelación del arrebatamiento de la iglesia.
1.
Jesús afirmo, el estará en su trono de Gloria. Mt 19:28; 23:39; 24:3-25:46
2.
Afirmo su venida. Mar 13:24-37
3.
Anuncia como será su venida. Luc 12:35-48; 17:22-37; 18:8; 21:25-28
4.
Los discípulos recuerdan sus palabras. Como se fue vendrá. He 1:10-11; 15:16-18
5.
El Apóstol Pablo explica las profecías. Ro 11:25-27; 1 Co 11:26; 2 Tas 1:7-10
6.
Pedro también recuerda las profecías y las palabras del Señor. 2 Pe 3:3-4
7. Judas también recuerda las profecías. Ju
14-15
8.
Juan anuncia la revelación. Apo 7-8; 2:25-28; 16:15; 19:11-21; 22:20.
9.
Jesús habla que su venida será rápida. Mateo 24:27-31 y Apocalipsis 19:11-16.
En
su segunda venida Cristo volverá corporalmente, así como ascendió
corporalmente. Esto es apoyado por Zacarías 14:4. Y se afirmarán sus pies en
aquel día sobre el Monte de los Olivos. También lo apoya el pasaje de Hechos
1:2,11, que afirma que su venida será del mismo modo que su ascensión.
En
contraste con el arrebatamiento, en que no hay evidencia de que el mundo como
un todo verá la gloria de Cristo, la segunda venida de Cristo será visible y
gloriosa. Cristo mismo describió su venida como un relámpago que resplandece
desde el oriente hasta el occidente. Mt 24:27. Así como la ascensión en Hechos
1:11 es visible, su segunda venida será visible, y Cristo vendrá como le habéis
visto ir al cielo.
Cristo
dijo en Mateo 24:30: Verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo,
con poder y gran gloria. El principal argumento del libro de Apocalipsis es que
Cristo será revelado al mundo en su segunda venida y en el reino subsecuente.
Según Apocalipsis 1:7: He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y
los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por
él.
Verán
a Cristo, no como el humilde nazareno que sufre y muere, o en su cuerpo de
resurrección en el cual su gloria estaba algo velada mientras Cristo estaba aún
sobre la tierra. La segunda venida de Cristo pondrá en exhibición la gloria del
Hijo de Dios, como se reveló antes a Juan en Apocalipsis 1:12-18 y se describe
en detalle en Apocalipsis 19:11-16.
En
consecuencia, la segunda venida será uno de los acontecimientos más dramáticos
de todos los tiempos para el que no lo espera y será apoteósico para el que si
lo espera, en todo el programa de Dios que comienza en Edén cuando Adán pecó y
perdió el derecho de reinar, pero ahora reina con El.
La
segunda venida de Cristo está también íntimamente relacionada a la tierra y no
es un encuentro en el espacio como el arrebatamiento de la iglesia. Muchos
pasajes hablan de Cristo que reina en Sion, viene a Sion y sale de Sion, todas
ellas referencias a la ciudad literal de Jerusalén. Sal 14:7; 20:2; 53:6;
110:2; 128:5; 134:3; 135:21; Isa 2:3; Jo 3:16; Am 1:2; Zac 14:1-4; Rom 11:26.
Según
las Escrituras, no solamente su pie tocará el Monte de los Olivos, sino que su
venida es en conexión con la destrucción de los ejércitos que tratarán de
conquistar a Jerusalén. Zac 14:1-3. La segunda venida de Cristo será presenciada
por todos los santos ángeles y por todos los santos de todos los tiempos que
están en el cielo. Es la venida con sus santos y no la venida por sus santos
que habría sucedido con el arrebatamiento.
Aunque
un propósito importante de la venida de Cristo es libertar a los santos
afligidos que aún viven en la tierra, la descripción del suceso en Mateo 25:31,
afirma que todos los ángeles estarán con El. Apocalipsis 19:11-21 es aún más
explícito y presenta a los ejércitos celestiales que le siguen.
Estos
indudablemente incluyen a los santos ángeles y a los santos que están en el
cielo. La segunda venida será un tiempo de reunión de todos los elegidos, los
resucitados, los trasladados y aun los que estaban en sus cuerpos naturales
sobre la tierra. Todos participan, de un modo u otro, en este dramático suceso
relacionado con la segunda venida.
El
propósito declarado de la segunda venida es juzgar la tierra. Sal 96:13. En
Mateo 19:28, Cristo les dijo a los doce apóstoles se unirían a Él para juzgar
las doce tribus de Israel. Mateo 25:31-46, describe el juicio de los gentiles
sobre la tierra en el momento de la segunda venida. Ezequiel 20:35-38, predice
el juicio de Israel en el momento de la segunda venida. Los que mueran durante
el tiempo de juzgados según Apocalipsis 20:4.
La
misma verdad es presentada en las diversas parábolas que tratan del tiempo del
fin en los evangelios, y en las Escrituras se encuentra una mención frecuente
de esta verdad. Luc 12:37, 45-47; 17:29, 30; 2 Tes 1:7-9; 2:8; Ju 15; Ap. 2:27;
19:15-21. La tierra, que actualmente manifiesta todo su pecado e incredulidad y
que en su mayor parte vive como si Dios no existiese, caerá bajo el justo
juicio de Dios.
Sin
embargo, a pesar de lo extenso que es el juicio, no destruirá la tierra en
forma completa. El juicio por fuego descrito en 2 Pedro 3:10, no ocurrirá hasta
el fin del milenio, cuando la tierra y los cielos que ahora existen sean
destruidos y sean creados un nuevo cielo y una nueva tierra.
En
este sentido el día de Jehová, comienza con el arrebatamiento e incluye en su
introducción los juicios que preceden y siguen inmediatamente la segunda
venida, concluye al final del milenio con la destrucción final de la tierra y
los cielos que ahora existen. El triunfo del pecado en nuestro mundo moderno es
temporal. El triunfo de la justicia de Dios es cierto, real y permanente.
Otro
propósito importante de la venida de Cristo es librar a quienes han sobrevivido
al martirio durante la tribulación, sean judíos o gentiles. Según Mateo 24:22,
si la venida de Cristo fuera demorada indefinidamente, los juicios
catastróficos derramados sobre la tierra destruirían toda la raza. La
tribulación es cortada por la venida de Cristo para librar a los escogidos de
ese destino.
Por
su parte en Rom 11:26-27, se describe a Israel como salvado y libertado. Esto
recibe el apoyo de Lucas 21:28, donde se habla de la segunda venida de Cristo y
es denominada redención. En el Antiguo Testamento hay pasajes como Zacarías
14:4, también describen en esta liberación.
Por
su parte la segunda venida de Cristo tiene también el propósito central de
establecer el reino davídico. El regreso físico de Israel, el restablecimiento
del reino davídico y el derramamiento del Espíritu de Dios sobre la casa de
Israel. He 1:7; Ez 39:29 se combinan para preparar a Israel y el mundo para las
glorias del mundo que seguirá.
Según
Ezequiel 37:24, los santos del Antiguo Testamento participarán en el reino,
siendo David elevado a la categoría de príncipe sobre Israel bajo Cristo. El
propósito de Dios era, según fuera anunciado a la virgen María en Lucas
1:31-33, que Cristo vendría a reinar sobre la casa de Israel para siempre, pero
no en ese tiempo, sino en un tiempo posterior a ese. Como vendría Cristo a tomar posesión de un
Mundo cuando su pueblo lo rechazo. Tendría que su pueblo reconocer su poderío,
para el venir a tomar posesión.
En
conclusión, la segunda venida de Cristo es un acontecimiento maravilloso que
ocurre al final de la Gran Tribulación e introduce el reino milenial de
Jesucristo. Será una venida personal y corporal que será visible en todo el
mundo, y será la manifestación de la gloria de Dios. Estará relacionada con la
tierra más que con el cielo y especialmente con Jerusalén en el Monte de los
Olivos.
Cristo,
en su venida, estará acompañado por los santos ángeles y los santos. Su
propósito en su venida es juzgar al mundo, librar a quienes han confiado en El,
sean judíos o gentiles, traer un avivamiento en Israel y en el mundo,
restablecer el reino de David e introducir la dispensación final de su reino
sobre la tierra por mil años.
Estando
atentos a esta importancia recordemos que ya el tiempo de su venida está cerca
y que muchos acontecimientos ya han ocurrido para la fecha. El tiempo ya ha
culminado, y debemos estar alertas. Los falsos profetas, falsos Cristo, falsas
doctrinas, las pestilencias han recorrido el mundo, guerras y rumores de
guerras, terremotos y varios eventos que pretenden su venida ya han ocurrido.
Y
como se ha mencionado el estado político de Israel ya está en vigencia desde
hace 72 años, la coalición de países también ya se ha pronunciados, aunque no
abiertamente, las acechanzas de los países del norte han estado permanente. El
nuevo orden mundial está gestándose. Solo falta que se manifieste el hombre de
pecado, el Anticristo quien vendrá ofrecer paz y bienestar.
Pero
entre tanto se gesta este acontecimiento, de igual forma estaremos esperando el
arrebatamiento de la iglesia. Que no tendrá lugar si no hasta que se anuncie el
tratado de paz con Israel y cese la guerra con la liga árabe y los habitantes
de la antes llamada palestina. Y se manifieste el hombre de pecado. Y luego del
arrebatamiento después de tres años medio aproximadamente se quebrará el pacto
concertado y aparecerá la visible realidad del Anticristo.
Esta
figura del Anticristo empezara a pedir adoración, y se sentará como Dios, en el
templo que será reconstruido, donde posiblemente se estarían haciendo los
sacrificios, porque el pueblo de Israel volverá a su nación por el pacto de paz
y su restauración será anunciada por los estados Sionista. Unos creerán y otros serán perseguidos y el
evangelio del reino será anunciado. Después de 3 años y medio de tribulación y
gran tribulación vendrá el fin que dice Mateo 24:14
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